Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) emitió ayer un comunicado de prensa en el que ratificó la postura de Ana Leticia Aguilar Theissen, destituida por pronunciarse a favor de la iniciativa 5376, en una discusión de la Comisión de la Mujer en el Congreso.

La molestia de varias organizaciones se generó porque el aliado del gobierno, Giovanni Fratti, quien incluso viajó a Israel con el presidente Jimmy Morales, publicó un tuit con el enlace de la nota de La Hora, tras lo cual el presidente destituyó a Aguilar Theissen.

Morales la removió del cargo sin explicar la causa, pero lo hizo tras el mencionado tuit en el que Fratti le demandaba al mandatario que removiera a Aguilar y citó la nota de este vespertino que decía “Seprem a favor de legalizar el aborto en niñas víctimas de violación sexual”.

Tras el enojo que desató en organizaciones de mujeres la remoción, el tuit fue borrado por Fratti y en la conferencia de prensa de hoy, las entidades que se manifestaron a favor de Aguilar no mencionaron ese extremo y no cuestionaron nada respecto a que el mandatario atendió la petición de uno de sus máximos seguidores.

INICIATIVA

En el comunicado difundido ayer, la Seprem indicó que “la iniciativa de ley es pionera en su espíritu porque reitera la obligatoriedad del Estado para generar acciones orientadas a la reparación digna y transformadora de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata, así como de la no repetición”.

“La Seprem reitera lo mencionado durante la citación al respaldar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para reformar el artículo 7 acorde a las competencias del ente rector en la atención a la salud y también manifiesta la importancia de incorporar a esta consulta a otras entidades del Ejecutivo, con pertinencia en el tema, tales como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobernación”, indica.

El artículo 7 de la iniciativa “Ley para la Protección Integral, Acceso a la Justicia y Reparación Digna y Transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas” adiciona un párrafo en el que establece que no será punible para prestadores de servicios de salud, la interrupción medicamentosa voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes igual o menor a 14 años que a consecuencia de una violación sexual, explotación sexual y trata de personas resultare con un embarazo forzado. Para lo cual se aplicará el segundo kit medicamentoso, dentro de las 12 semanas de gestación”.

EMBARAZOS

Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, solo en los primeros siete meses de 2018, 2 mil 102 menores de 14 años están embarazadas.

El martes pasado, durante una reunión de la Comisión de la Mujer del Congreso, la titular de la Seprem, Ana Leticia Aguilar, se pronunció a favor de esta iniciativa de ley presentada por los diputados Enrique Álvarez y Sandra Morán, que está conformada de 17 artículos. Ese día se discutió específicamente el artículo 7.

El titular de la nota fue claro en señalar que la postura era a favor de legalizar el aborto en niñas víctimas de violación sexual porque si bien es cierto que la ley contiene otros aspectos, el artículo 7 es toral y sobre eso giró la reunión de la Comisión ese día.

Hoy varias organizaciones solicitaron a Morales que aclare los motivos de la destitución.

FINALIZAN DISCUSIONES DE INICIATIVA
Este día la Comisión de la Mujer, presidida por Aníbal Rojas, finalizó con la audiencia para escuchar las opiniones de organizaciones, la Iglesia Evangélica y Católica e instituciones de Gobierno, sobre la iniciativa 5376, Ley de Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y las Adolescentes, Víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas.
La discusión sobre esta propuesta se centró en el artículo 7, que se refiere a la interrupción del embarazo en niñas víctimas de violación sexual, este tema generó polémica entre los participantes.
Con las observaciones de las entidades en mención esa Sala emitirá el visto bueno o no, sobre esa iniciativa.

Artículo anteriorJafeth Cabrera se pronuncia en contra de ley 5376
Artículo siguienteFallo que admitió antejuicios para trámite fue unánime