Fundación Avina junto a organizaciones internacionales, las ONG y las representantes de la iniciativa privada que trabajan en la creación de oportunidades para los migrantes retornados, llevaron a cabo el domingo 12 de agosto, el primer encuentro de guatemaltecos retornados de Estados Unidos en el museo Miraflores.

En la actividad participaron migrantes emprendedores que han sido beneficiados a través del programa “Guate Te Incluye”, impulsado por fundación Avina.

Cynthia Loría, representante de Avina en Guatemala, dijo que el proyecto está enfocado en la creación de espacios para los migrantes retornados, así como facilitar el acceso a mercados laborales de acuerdo con las competencias adquiridas durante la experiencia migratoria de los retornados.

“Alrededor de 100 mil guatemaltecos son deportados al año desde Estados Unidos y al regresar a Guatemala no tienen alternativas para su re inserción socio-laboral”, señaló Loría. En el programa participan 24 organizaciones, entre ellas La Casa del Migrante, Asociación de Retornados Guatemaltecos, Programa Valentina y Génesis Empresarial.

José Luis Valdez, representante del Programa Valentina de la Fundación Sergio Paz Andrade (Funsepa), dijo que a través de la iniciativa buscan que los migrantes retornados que no encuentran una oportunidad laboral se capaciten y puedan potenciar la experiencia que traen de Estados Unidos, dándoles herramientas tecnológicas que les ayuden a adquirir nuevos conocimientos.

Valdez explicó que actualmente 11 migrantes guatemaltecos retornados participan en el programa de capacitación. Tres de ellos ya completaron el proceso y se encuentran en la fase de reclutamiento.

Una de las metas del programa es incrementar el número de mujeres beneficiadas, ya que actualmente solo tres guatemaltecas están inscritas, según indicó el representante de Valentina.

EMPRENDEDORES
Héctor Velásquez es originario del departamento de San Marcos, en una entrevista para La Voz Del Migrante, relató que luego de vivir 13 años en Estados Unidos fue deportado en el año 2017, al ser detenido por conducir un vehículo sin la licencia correspondiente.

Velásquez dijo que al regresar uno de los principales retos que tuvo que enfrentar fue la falta de oportunidades y la escasez de trabajo. Sin embargo, a través del programa “Guate Te Incluye”, logró establecer un emprendimiento que consiste en una granja avícola, a través de la cual ha obtenido los ingresos necesarios para descartar la idea de volver a migrar hacia Estados Unidos.

“Se puede salir adelante en Guatemala, si pude hacerlo en un país que no es el mío, con un idioma que no es el mío, también puedo hacerlo en mi país”, afirmó el emprendedor.

Lucky Alfaro, representante de AVINA, explicó que a través del programa “Guate Te Incluye” se han apoyado 30 proyectos de migrantes emprendedores, 10 de ellos han recibido “capital semilla” (zapatos, alimentos, crianza de gallinas); y se han promovido pequeñas empresas auto sostenibles, ubicadas en diferentes regiones del país.

Asimismo, indicó que 170 connacionales retornados han sido colocados en puestos de trabajo formal a través de “Guate Te Incluye”.

En el evento participaron cerca de 120 migrantes retornados que asistieron con su familia. Para Loría, es importante proponer una ruta para la inclusión social de las personas retornadas, así como buscar un espacio en la institucionalidad local que permita brindar mejores oportunidades para los guatemaltecos.

Artículo anteriorEmpresarios y autoridades de El Salvador se reúnen en Washington D. C.
Artículo siguienteEl Embajador chileno que promovió la creación de Bomberos Voluntarios