Por ALICIA RANCILIO
NUEVA YORK
Agencia (AP)
Jimmy Fallon recuerda un verano años atrás cuando todo el mundo parecía estar leyendo «Gone Girl» (“Perdida”) de Gillian Flynn.
«Todos tenían ese libro. Si teníamos invitados, o íbamos a la piscina en vacaciones, la gente tenía ese libro arrugado y doblado. Lo leí con mi esposa y leímos cada capítulo juntos y nos dijimos, ‘(Soplidos) ¡Esto es increíble!’ Fue el club de lectura más pequeño del mundo», dijo el presentador de TV riendo.
Este verano, Fallon decidió ampliar su club de dos para incluir a su audiencia de la medianoche. En junio lanzó «Tonight Show Summer Reads». Presentó cinco opciones de libros en su programa y pidió a los espectadores que votaran en línea por su favorito. Los 140 mil votos superaron sus expectativas. El ganador fue «Children of Blood and Bone» (“Hijos de sangre y hueso”) de Tomi Adeyemi.
«Cualquier manera de involucrar a la audiencia y hacer cosas con ella es siempre más divertido», dijo Fallon.
También siguió con entusiasmo el desempeño de los libros en Amazon tras haberlos mencionado en su programa. La compañía confirma que tuvo un impacto.
«Cuando una celebridad decide apoyar un libro, por lo general vemos un impulso en las ventas», dijo Chris Schluep, un editor de Amazon. «Por ejemplo, ‘Children of Blood and Bone’ se ha estado vendiendo bien este año. Pero la semana después de que Jimmy Fallon lo presentó como su primera selección para el club de lectura de ‘Tonight Show’, vendió casi el triple de ejemplares impresos, de Kindle y audio que había vendido la semana previa en Amazon».
Fallon no es el único famoso que está siguiendo los pasos de Oprah Winfrey con un club de lectura. Reese Witherspoon ha contribuido tanto al éxito de sus selecciones literarias mensuales que las editoriales ahora le están colocando etiquetas de Reese a estos libros.
«Es fantástico y tenemos una experiencia maravillosa», dijo la actriz y productora, quien ha adquirido los derechos de muchas de sus selecciones para llevarlas al cine o la televisión. Una de ellas, «Little Fires Everywhere» (“Pequeños fuegos por todas partes”) de Celeste Ng, será una serie limitada en Hulu protagonizada por Witherspoon y Kerry Washington.
La ganadora del Oscar también se asoció con la productora y distribuidora Audible para producir audiolibros de sus selecciones.
Emma Roberts convirtió su amor de toda una vida por la lectura en un proyecto favorito que llamó Belletrist. El sitio web y las redes sociales de Belletrist celebran todo lo relacionado con los libros. Cada mes presentan un nuevo texto a leer e incluso proponen una librería independiente que visitar.
«Belletrist es mi bebé», dijo Roberts, quien opera el sitio con su socia, Karah Preiss.
Dice que «no hay un criterio» para los libros que elige porque su gusto personal es muy variado, pero que sí tiende a inclinarse por resaltar a mujeres escritoras.
Quiere crear una comunidad para que los seguidores de Belletrist intercambien sus impresiones e ideas sobre lo que leyeron.
Sarah Jessica Parker está tan comprometida con la lectura que se ha asociado con la Asociación Americana de Bibliotecas para dar a conocer sus propias sugerencias. La meta, dice, no solo es hacer que la gente lea sino apoyar a las bibliotecas locales.
Cuando Parker fue abordada por la casa editorial Hogarth para crear su propio sello, su respeto por la escritura inicialmente la hizo pensar que no era una buena idea.
«Pensé que me faltaba experiencia y además sentía demasiado respeto por la gente que ha estado en el mundo editorial tanto tiempo», afirmó. Pero entonces pensó que podría ser una manera de ayudar a impulsar obras de ficción que no siempre son comerciales. La primera novela publicada por SJP for Hogarth, «A Place for Us» de Fatima Farheen Mirza, es un éxito literario del New York Times.
Parker agregó que también disfruta comentando sobre libros en las redes sociales porque es un tema seguro.
Los libros son «lo único de lo que puedo hablar en Instagram que no es polémico», dijo la actriz. «Todo el mundo quiere hablar de sus libros favoritos o de sus sentimientos por estos libros y recomendar títulos. Quiero decir, es un intercambio de información y entusiasmo enorme y realmente es la parte más fácil de mi relación con las redes sociales».
Al igual que Witherspoon, Roberts y Parker están abiertas a la idea de darle a un libro recomendado el trato hollywoodense.