Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que el Volcán de Fuego continuó lanzando explosiones y generando columnas de ceniza que alcanzan alturas de 4 mil 300 a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección oeste y noroeste.

El coloso también presentó hoy una fumarola débil de desgasificación de color blanco, la cual registraba una baja altura dispersa en dirección oeste y noroeste.

Anoche, el Volcán de Fuego registró una explosión de características moderadas, sin embargo, fue posible observar lava en el cráter de este y escuchar retumbos. Ante esa situación, la Conred realizó monitoreos en áreas aledañas.

El Volcán de Pacaya también registró actividad hoy con la expulsión de lava continúa, además, explosiones esporádicas leves y algunas fuertes. No se registró caída de ningún otro material.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), recomendó a la Conred estar al tanto de la actividad que presentan los volcanes. Asimismo, recordaron que en horas de la tarde, principalmente, se pueden dar descensos de lahares por la humedad que existen en las zonas volcánicas.

Artículo anteriorGuatemaltecos lideran migración; condiciones no han cambiado
Artículo siguienteArzú Jr. vuelve a la carga: prevalece ley “internacional”