Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, aseguró hoy que la Guatemala de hoy es más compleja desde que se permitió que la “ley internacional” prevaleciera sobre la ley del país.

“La Guatemala de hoy es infinitamente más compleja que la de ayer, como tristemente sabemos todo comenzó cuando se permitió que la ley internacional prevaleciera de hecho sobre la ley constitutiva de nuestro país”, dijo el Presidente del Congreso.

Arzú también arremetió contra los derechos humanos y contra la lucha anticorrupción, la cual calificó como una mentira que se ha utilizado como herramienta de persecución política y económica.

“Es negocio los derechos humanos, la mentira de la lucha contra la corrupción, que comenzó con buenas intenciones, pero que pronto algunos grupos la utilizaron como herramienta de persecución política y económica”, mencionó.

Además, indicó que el “dinero político que viene del extranjero” logró paralizar la sociedad en tan solo unos años y que dio vida a un cadáver político que la sociedad ya había calificado como nocivo.

“Eso se ha convertido en una conflictividad social que alcanza a todos y cada uno los guatemaltecos”, señaló Arzú Escobar durante la inauguración del 29 Congreso de la Caficultura, organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

EXPORTACIÓN DEL CAFÉ, SEGUNDO RUBRO MÁS IMPORTANTE

Según Anacafé, en el año 2017 la exportación del café de Guatemala fue el segundo rubro más importante en el sector agrícola con un 13 por ciento.

De igual forma, señalaron que el café es la producción agroindustrial que más empleos genera, con al menos 500 mil empleos directos cada año y 2 millones indirectos.

Artículo anteriorExplosiones continúan en Volcán de Fuego
Artículo siguienteComunidades indígenas piden amparo y empresa niega violación de derechos