Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitió un comunicado en donde menciona que para el segundo semestre del año registran un déficit financiero de Q860.74 millones, por lo que piden al Congreso que se les apruebe una ampliación del techo presupuestario para seguir funcionando con normalidad.

De ese déficit, más de Q572.08 millones son recursos que están proyectados para el segundo semestre de 2018 y Q288.66 millones son correspondientes para cubrir la cuota patronal, monto que se traslada al Plan de Prestaciones de la Universidad.

La ampliación del techo presupuestario para los gastos de la Usac fue solicitada este año a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, así como el respaldo para que en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 se aprueben recursos necesarios para esa casa de estudios.

La Usac pide también al Organismo Ejecutivo que dé cumplimiento al ofrecimiento de un aporte extraordinario por parte del Ministerio de Finanzas por Q92 millones, al que se suma otro de la misma naturaleza ofrecido por el presidente Jimmy Morales y que asciende a Q50 millones.

Actualmente la Usac mantiene una política de austeridad, en la cual se priorizarán las necesidades mínimas para el funcionamiento de las áreas de docencia, investigación, extensión y administración.

Artículo anteriorConadi: mayor parte de la población con discapacidad vive en áreas rurales
Artículo siguienteSaturación en Hospital General ha llegado a 140 por ciento