Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Fiscal General, Consuelo Porras y el Secretario General del Ministerio Público, Rony Eulalio López, se reunieron con Jorge Santos, Brenda Guillén e Isabel Alonzo representantes de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua)

Durante la reunión se conversó sobre la preocupación por el incremento de asesinatos de activistas y líderes campesinos, en los últimos meses.

Según Udefegua, se han registrado 18 asesinatos hasta la fecha. Del total 13 son por la defensa del territorio y/o Pueblos Indígenas y 10 ocurrieron del 9 de mayo al 28 de julio de este año. De los 18 asesinatos, 6 son miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) 3 del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), 3 son sindicalistas y 2 periodistas.

El último asesinato registrado es el de Juana Raimundo, miembro de Codeca, quien era coordinadora del Comité, en Nebaj. Raimundo, de 25 años de edad y enfermera por profesión, fue encontrada sin vida y con señales de tortura, denunció la organización campesina el 29 de julio último.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteMingob desmantela Fuerza de Tarea contra Secuestros