Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Comunitarios de San José Sinaché, Zacualpa, Quiché y el Comité de Unidad Campesina (CUC) denunciaron amenazas y coacciones de parte de un grupo de personas que, según ellos buscan apropiarse de tierras en esa comunidad.
Daniel Pascual, del CUC, indicó que ese grupo de personas están buscando de manera anómala y fraudulenta favorecerse en el proceso de compra de esas tierras, las cuales tienen una extensión de 32 caballerías.
Pascual señala que en ese proceso de compra, dicho grupo solicitó 12 millones de quetzales al Fondo de Tierras, mientras que estudios catastrales han determinado que ese territorio tiene un valor de Q6 millones.
Asimismo, Pascual señaló que los pobladores de esa comunidad son los propietarios de esas tierras, las cuales les fueron entregadas por una familia para quienes laboraron durante varias décadas. Sin embargo, indicó que miembros de esa familia han aparecido para reclamar los terrenos en Quiché.
En otro tema, Daniel Pascual condenó el asesinato de Juana Raimundo, en un hecho ocurrido en Quiché y aseguró que existe una persecución sistemática contra líderes campesinos.