Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Colectivos y organizaciones de la sociedad civil manifestarán está tarde para solicitar la renuncia del presidente Jimmy Morales y de todo su Gabinete por los retrocesos que se están dando en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Aldo Dávila, de Gente Positiva, indicó que realizarán una marcha desde el Ministerio de Gobernación hacia la Casa Presidencial para manifestar su preocupación ante los últimos acontecimientos, “la coyuntura es más difícil cada día en Guatemala, hay retrocesos en los avances que se habían logrado en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y un retroceso claro en el Ministerio Público”, dijo.

Asimismo, indicó que hay un retroceso en los órganos de justicia, ya que en los últimos meses se ha visto que han salido de prisión al menos diez exfuncionarios. Esta semana salió en libertad el expresidente Álvaro Colom y le otorgaron un permiso para vacacionar a la exmagistrada Ofelia de León, lo que a su criterio representan acciones a favor de la impunidad.

Las organizaciones denunciarán que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de manera ilegal está debilitando a la Policía Nacional Civil (PNC), “con el propósito de militarizar la seguridad ciudadana”.

Además, señalaron que Degenhart es una pieza clave para el pacto de corruptos presidido por el mandatario Jimmy Morales.

Según los manifestantes, lo anterior “es parte del plan de los cuerpos ilegales y clandestinos que han cooptado el Estado”. Asimismo, denunciarán que el Congreso impulsa leyes antiderechos y regresivas para beneficiar al “pacto de corrupción e impunidad”.

Durante la caminata exigirán al Gobierno el respeto del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorExpertos de la UE instalan estaciones sísmicas en el Volcán de Fuego
Artículo siguienteAlianza por las Reformas ve falta de fundamento legal en CCJ