Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue consultado hoy sobre la visita del Subsecretario Adjunto de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carl Risch, y aseguró que Guatemala debe dar las condiciones dignas para que los guatemaltecos no tengan que migrar hacia el país del norte.

Risch hizo ayer un nuevo llamado a la población guatemalteca sobre los riesgos que conlleva la migración ilegal hacia los Estados Unidos. Además, advirtió que la única forma que un guatemalteco ingrese a ese país es por la vía legal, solicitando los documentos que avalen un viaje.

Rodas aseguró que con el actual gobierno en Guatemala no se han dado las condiciones ni garantías necesarias para llevar una vida digna en el país, por lo que los connacionales se ven obligados a migrar de forma ilegal arriesgando sus vidas.

“Lo importante acá es que las autoridades de Guatemala se preocupen por dotar acá, en el territorio nacional, de condiciones de vida dignas para que nuestros connacionales no salgan a buscar en Estados Unidos una vida que aquí no somos capaces de darle”, aseguró Rodas.

“Con este gobierno las circunstancias no se dan, entonces los guatemaltecos no migran porque les guste pasear, migran por sobrevivencia en muchos casos”, aseguró el Magistrado de Conciencia.

Además, Rodas mencionó que lo que valora más de las últimas intervenciones de representantes de los Estados Unidos en visitas a Guatemala es la disposición y el llamado de lucha contra la corrupción y el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Eso es importante, eso rescato, porque cuando hay corrupción eso lógicamente daña las condiciones de vida y eso hacer forzar a mirar a muchas personas”, dijo. “Pero aquellos que soñaban con una política distinta del actual gobierno de Estados Unidos en contra de la corrupción y en contra de la CICIG se quedaron soñando porque hay CICIG para rato y fortalecida”, concluyó Rodas.

VERZELETTI: EE. UU. NO HA COMPRENDIDO LA SITUACIÓN EN GUATEMALA

El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, mencionó que estos llamados de Estados Unidos reflejan que no han comprendido la situación en Guatemala, ni las causas que generan la migración ilegal. Asimismo, menciona que tampoco comprenden la situación tras la erupción del Volcán de Fuego.

NARES DE CONAMIGUA: SE DEBE REALIZAR TRABAJO EN CONJUNTO

Carlos Nares, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), indicó que se debe realizar un trabajo en conjunto para evitar que las familias guatemaltecas sigan emigrando de forma ilegal hacia los Estados Unidos.


RISCH SE REÚNE CON VICECANCILLER

El Subsecretario Adjunto de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Carl Risch, se reunió esta mañana con el vicecanciller Pablo García, como parte de la gira que realizó el diplomático en Guatemala para abordar distintos temas que conciernen a Estados Unidos en la región.

En la reunión de esta mañana, ambas partes abordaron el tema de la reunificación de familias que fueron separadas en la frontera entre México y Estados Unidos como parte de una polémica política de la administración del presidente Donald Trump. También se abordaron los temas de la apertura de consulados y la notificación consular.

Artículo anteriorPobladores piden devolución de tierras ocupadas por Creompaz
Artículo siguientePDH inicia utilización de firma electrónica avanzada