Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Miembros de la comunidad Chicoyogüito, en Cobán, Alta Verapaz, realizaron este día una marcha en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala como protesta por la expropiación de sus tierras por parte del Ejército de Guatemala hace 50 años, en donde actualmente está ubicado el Comando de Operaciones de Paz (Creompaz).

Dicha manifestación inició frente a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde Jordán Rodas les expresó su apoyo. Posteriormente marcharon hacia el Parque Central.

Daniel Pascual, de la Asamblea Social y Popular (ASP), participó en la movilización de hoy y aseguró que los pobladores de la comunidad han iniciado un proceso de reivindicación para la devolución de sus tierras.

Melvin Picón, miembro de la comunidad, indicó que el 28 de julio de 1968 fueron desalojadas de ese lugar al menos 200 familias, la cuales tienen una extensión de 20 caballerías. Mencionó que esas tierras están únicamente adscritas al Ministerio de la Defensa (Mindef).

RESPUESTA DEL EJÉRCITO

Óscar Pérez, vocero del Ejército, indicó que se respeta el derecho de manifestación de las personas y agregó que este tipo de solicitudes planteadas se deben realizar a través de un proceso legal y que se determine si ellos son o no los propietarios de esas tierras.

Artículo anteriorMás de 1 millón de vehículos pendientes de pago de impuesto
Artículo siguientePDH sobre visita de Carl Risch: Guatemala debe dar condiciones dignas para evitar migración