Bogotá
Agencia (dpa)
La Armada Nacional de Colombia inició un protocolo de seguridad especial para blindar la zona del mar Caribe en donde está sumergido el galeón San José, con el fin de evitar que embarcaciones cazafortunas naveguen por el lugar.
“La Armada Nacional tiene un protocolo específico de protección del sitio; este ha garantizado que se mantenga la integridad del sitio y que no se realicen procesos extractivos en ningún caso”, explicó el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro.
Santos anunció que suspendería el proceso de contratación estatal para la extracción del fondo del mar del galeón, pero pidió a la Armada asegurarse de extremar las medidas de protección de esa zona marítima.
“Me hubiera gustado firmar este gran logro”, reconoció Santos en rueda de prensa, pero explicó que por diversas “batallas jurídicas” y por respeto a instancias judiciales que aún no se pronuncian de fondo respecto a la exploración del tesoro, prefiere dejar esta tarea al próximo Gobierno, del derechista Iván Duque.
De igual manera, el mandatario solicitó al Ministerio Público servir de garante para evitar que se filtren las coordenadas de ubicación del galeón San José, advirtiendo que esa información es catalogada como de seguridad nacional.
El galeón fue hallado en la profundidad del océano el 17 de noviembre de 2015. El Gobierno colombiano contempla un proyecto para extraerlo y crear un museo en Cartagena de Indias para compartir el hallazgo y aportar a la historia de la humanidad.
El tesoro hallado corresponde a una embarcación española que fue construida en 1698, la cual zarpó al mar Caribe y llegó hasta la costa de Colombia, a la altura de Cartagena de Indias, en 1706. Ese mismo año el galeón y otras embarcaciones partieron hacia Panamá cargados de lingotes, monedas de oro y plata, y otras mercancías, pero las naves fueron atacadas por barcos ingleses.
El hallazgo ha desencadenado una disputa entre Colombia y España, pues el país europeo reclamó soberanía de la embarcación. Asimismo, la firma estadounidense Sea Search Armada ha dicho tener derecho a la mitad de lo que sea rescatado del fondo del mar, con el argumento de que encontró el lugar donde naufragó el galeón.
«Nosotros tenemos confirmado que el galeón es nuestro, que está en coordinadas distintas a las reveladas en 1982 y que las denunciadas por la Search Armada no tienen asidero ni derecho sobre el galeón San José», aseguró la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés.
El Gobierno español expresó en junio pasado su intención de colaborar con la preservación del patrimonio histórico cultural que representa la embarcación.
En febrero el Consejo de Estado de Colombia ratificó que el patrimonio cultural que esté sumergido en aguas territoriales colombianas le pertenece al país.
La decisión fue adoptada por el tribunal al fallar sobre una demanda interpuesta hace varios años contra el Estado colombiano, en particular contra el Ministerio de Defensa y Dirección General Marítima y Portuaria de Colombia (Dimar).
La Armada Nacional tiene un protocolo específico de protección del sitio; este ha garantizado que se mantenga la integridad del sitio y que no se realicen procesos extractivos en ningún caso.
Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia