Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La organización Antigua al Rescate denunció hoy por medio de un comunicado de prensa que existen intentos de autoridades de Gobierno en evitar que sigan refiriéndose a San Miguel Los Lotes, principal punto de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego.
Esto surge luego de que ayer delegados de Antigua al Rescate participaran en una reunión convocada por la Gobernación Departamental de Escuintla, la cual tenía como objetivo escuchar propuestas para dar seguimiento a la atención de las necesidades existentes tras la erupción.
Ya en la reunión, Antigua al Rescate indica que se discutieron puntos que no se habían acordado previamente, los cual consideran que tienen como intención silenciar y manipular la realidad que han enfrentado los pobladores de San Miguel Los Lotes.
De esta forma, el Comisionado Presidencial del Diálogo, Sergio Flores, intentó que Antigua al Rescate desvinculara a Covial de la responsabilidad por haber manipulado de manera arbitraria restos humanos encontrados con sus maquinarias, según la organización.
También manifestaron que se pretendió limitar a Antigua al Rescate su derecho de libertad de expresión al advertirles que no podían hacer mención alguna de temas relacionados a San Miguel Los Lotes y las acciones del Gobierno en el lugar.
Ante esas acciones, representantes de Antigua al Rescate y comunitarios se retiraron de la reunión por no estar de acuerdo con lo abordado. Por lo tanto, aseguraron que seguirán acompañando a los afectados por la erupción para que estos sean tratados con dignidad y respeto.
La Hora intentó obtener la versión del comisionado Sergio Flores, sin embargo, al llamar a su oficina indicaron que este se encontraba en una reunión y que no podía atender por el momento a este vespertino.