POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Tres días después del aniversario 21 de la Policía Nacional Civil (PNC), fue conmemorada con un desfile de todas las unidades especializadas. Ayer, hubo una protesta convocada por la Asociación Orgulloso de mi PNC para pedir el apoyo del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por las condiciones laborales.
Los policías recorrieron el Centro Histórico y el desfile culminó en el Palacio Nacional de la Cultura, donde participó el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El PDH por su parte destacó que no hay nada que celebrar, debido a las condiciones en las que laboran los agentes.
Ayer, representantes de la Asociación Orgulloso de mi PNC, un agente destituido y personas que se identificaron como familiares de los policías, rechazaron las limitaciones que tienen para manifestar por las condiciones en las que laboran, por los ascensos sin respetar la Ley, las remociones y por el uso que se hizo de la reserva financiera, que estaba destinada para el proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, con el cual se incrementaba un bono de antigüedad a Q200, actualmente es de Q40 y se adhería Q1,800 de bonos al salario de los policías.
CONVOCAN A 254 POLICÍAS
Esta tarde el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la PNC, convocó a 254 policías de diferentes rangos para participar en una actividad en la Academia de la PNC.
La Hora consultó al portavoz del Mingob, Fernando Lucero, pero remitió a este vespertino con el secretario de Comunicación Social, Pablo Castillo, quien no respondió a las llamadas y mensajes enviados.