El 15 de julio la Policía Nacional Civil (PNC) arribó a su 21 aniversario, esta institución que tiene competencia legal para brindar seguridad a la ciudadanía y proteger sus bienes, ha enfrentado desafíos y avances a lo largo de estos años, debido a que la mayoría de las gestiones gubernamentales no la han fortalecido, por el contrario algunas se han dedicado a debilitarla y muestra de ello es que la ausencia de dignificación sigue vigente. Un ejemplo es que un agente obtiene de sueldo base Q2 mil 354 y por los bonos concedidos y los descuentos realizados, devenga un promedio de Q4 mil 542 al mes, pero esto no impacta en sus prestaciones, Bono 14, aguinaldo y jubilaciones.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Esta es la realidad que enfrentan 38 mil 074 integrantes de la PNC que tienen el grado de agente y que forman parte de los 40 mil 060 miembros que forman la institución encargada de la seguridad ciudadana.
*Enrique tiene el grado de agente policial, trabaja once días y descansa seis, es originario de Alta Verapaz y es padre de dos niños de seis y dos años. Dice que el mayor de ellos no ha sido inscrito en el ciclo lectivo, debido a que el dinero que gana no le alcanzó este año para inscribirlo en un centro de estudios privado, a donde desea que vaya.
De acuerdo con Enrique, debe invertir Q400 en su alimentación mientras presta su servicio en la capital, Q100 en pasajes; paga Q1 mil 700 de un préstamo bancario, aporta Q1 mil para su hogar y para sus padres.
El agente, además, debe pensar dos veces si dispara ante una amenaza, porque si lo hace debe invertir para sus municiones que le cuestan aproximadamente Q250 y tiene 50 balas.
“A veces compramos una caja entre dos porque sale muy caro”, explica el agente policial.
Según el policía, en 2012 compró su uniforme, le costó Q250, sus botas Q300, además adquirió las insignias que lo identifican con apellido, número de comisaría y rango policial (lo que comúnmente conocen como Charreteras) por lo cual gastó un promedio de Q40. La gorra le costó Q50.
De acuerdo con el agente, hace algunas semanas tenía la esperanza de que su condición económica mejorara, ya que internamente conocían que el proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98 impulsado por el exministro de Gobernación, Francisco Rivas y el exdirector de la PNC, Nery Ramos, que buscaba aumentar un bono de antigüedad de Q40 a Q200 cada dos años. Además, de adherir Q1 mil 800 de bonos al salario de los policías contaba con dictámenes favorables, sin embargo, después supo que esa reserva financiera ya no sería usada para el propósito original, por disposición del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera.
“Nos hubiera servido bastante –ese dinero– para pagar más rápido las deudas, porque la mayoría de los policías tenemos deudas”, reiteró el agente.
MADRE Y SOPORTE DE SU FAMILIA
*Rosa también es agente policial, espera a su segundo hijo, actualmente tiene ocho meses de embarazo y tiene otro niño de 11, es madre soltera. Ella está en el área administrativa de una subestación de la zona 1 y trabaja diez días y descansa seis. Es originaria de Jalapa.
Rosa gasta Q900 al mes en su alimentación mientras presta sus servicios, invierte 300 mensualmente en pasajes; paga Q1 mil 660 de un préstamo bancario que adquirió.
“Yo estoy a cargo de mi casa e invierto en todo. El dinero solo pasa por las manos de uno, mi niño está en tercero primaria y en los gastos de comida para mí y el nene gasto Q1 mil 500”, explicó.
La agente dice que cuando está de descanso vende pollo y con esos ingresos puede ir solventando su situación económica.
“No me alcanza –el dinero– pero tengo un pequeño negocio en la casa, no me queda mucho, pero me ayudo con la venta de pollo fresco. Lo que trabajo es para mí y mis hijitos”, refirió.
A criterio de la entrevistada, el proyecto de dignificación policial le habría ayudado, sin embargo, ahora cree que difícilmente exista otra propuesta que se implemente.
“Esa propuesta –proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98– nos hubiera apoyado bastante. Lamentablemente no tenemos derecho a manifestar, pero yo pediría que nos ayuden porque en este trabajo peligramos y arriesgamos nuestra vida”, destacó.
Las personas entrevistadas en este reportaje forman parte de los 40 mil 060 miembros que integran la institución policial, de los cuales 38 mil 074 tienen grado de agente, según la PNC.
SALARIOS BAJOS Y EL PROYECTO QUE NO SE IMPLEMENTÓ
El salario base de un policía varía de acuerdo con el grado que ostenta en la escala jerárquica, los bonos que obtienen les permiten alcanzar cierta cantidad mensualmente, pero no cuando reciben el Bono 14, aguinaldo y jubilaciones. Por ejemplo, un agente de PNC, tiene un salario base de Q2 mil 354; un subinspector Q3 mil 210; inspector Q3 mil 745; oficial III Q4 mil 280; oficial II Q4 mil 815; oficial I Q5 mil 350; subcomisario Q5 mil 885; comisario Q6 mil 420; comisario general Q6 mil 955; subdirectores generales Q8 mil 025; director general adjunto Q8 mil 560 y director general Q9 mil 095. (Lea los recuadros: Salarios y bonos en la PNC; Descuentos; Salarios, bonos y descuentos).
En los últimos años las gestiones gubernamentales han otorgado bonos a los policías, pero no existen propuestas a largo plazo que impacten en su salario base. El único proyecto conocido públicamente y avanzado fue el del exministro Rivas y el exdirector de la PNC Ramos.
Hace algunas semanas, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera fue cuestionado por instruir al director de la PNC, Erwin Tzi, para que hiciera uso de la reserva financiera que serviría para los beneficios económicos de los PNC y respondió que existe un proceso de dignificación en desarrollo (sin especificar mayores datos) y que supuestamente la reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98 tendría un impacto financiero “fuerte”.
Al funcionario se le preguntó por la decisión tomada, pues ese proyecto estaba avanzando y tenía dictámenes favorables para su aprobación, pero según él no, porque le hacía falta un dictamen financiero.
La Hora solicitó una entrevista con el director de la PNC, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de esa institución. La reunión fue programada para el viernes 13 de julio, sin embargo, 20 minutos antes de la hora prevista fue cancelada. Se buscó otra alternativa, se enviaron las preguntas a Tzi por medio de un mensaje de WhatsApp, pero tampoco respondió. La intención era conocer cuáles eran los proyectos de dignificación que él como dirigente de la Policía tenía previsto implementar, aunado a otros cuestionamientos. (Lea el recuadro Preguntas que no respondió el director de la PNC).
DIGNIFICACIÓN INTEGRAL
Verónica Godoy, directora de Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), explica que en los últimos años no ha existido un proyecto que permita aumentar el salario base de los policías, tampoco se ha hecho un análisis de sus calidades y cualidades.
“Desde que se creó la Policía no ha habido reforma salarial, lo que se ha hecho es adicionar bonos que no están integrados al sueldo base, lo que se ha hecho es buscar paliativos. Institucionalmente se ahorran beneficios en detrimento de lo que ganen, el otro tema desincentiva. La PNC debe tener paridad de cómo mejora no solo en escala –salarial– también por calidades y cualidades: académica, experiencia”, indicó.
De acuerdo con Godoy, cuando se habla de dignificación no se debe limitar solo al incremento salarial, las autoridades también deben enfocarse en las condiciones de vida de los agentes, por ejemplo, crear una cooperativa, un Instituto de Previsión Policial y mejorar el hospital que actualmente tienen y la atención técnico-jurídica, entre otros.
Por su parte, Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), quien ha realizado varias visitas a sedes policiales, indicó que en este momento se deben priorizar situaciones básicas como el hacinamiento y evitar que los policías compren su uniforme y calzado.
“Seguramente recursos no sobran al Estado, pero por sentido común, hay prioridades. Es necesario recordarle al señor ministro –Enrique Degenhart– los Acuerdos de Paz, que son acuerdos de Estado, que hablan del fortalecimiento de la PNC; lo que se están haciendo en la actual gestión es debilitarla”, dijo Rodas.
El PDH agregó que en las visitas ha percibido a los policías con “moral baja”; recordó que ellos y ellas son “personas, no robots y se les debe dignificar”.
*Nombres ficticios para evitar represalias.
PREGUNTAS QUE NO RESPONDIÓ EL DIRECTOR DE LA PNC
1. ¿Cuáles son los proyectos impulsados por usted, para el beneficio económico (de la PNC)?
2. ¿Por qué permitió que el Viceministro usara la reserva financiera que tenía dictámenes favorables y que era para sus policías?
3. ¿Cuáles son los proyectos a los que usted ha dado seguimiento de la gestión anterior?
4. A corto plazo ¿cuáles son los proyectos a implementar?
5. Internamente ha trascendido que usted dejará el puesto después del 15 de julio por remoción ¿es verdad eso?
6. ¿Cómo es su relación con el director adjunto Carlos Tohom?