POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El diputado Felipe Alejos logró por segunda ocasión que se suspendiera la audiencia en que el Ministerio Público (MP) debía ratificar ante juez la solicitud de antejuicio en su contra por el Caso Traficantes de Influencias.
Para hoy a las 10:30 horas el MP estaba citado ante el juez pesquisidor de su antejuicio, Jorge Antonio Valladares, vocal de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, para ratificar el antejuicio. Sin embargo, al llegar a la cita, los fiscales fueron informados de que el congresista había interpuesto una nueva recusación, por lo que la audiencia se suspendería.
La Sala no pudo informar los motivos por los cuales el diputado interpuso la recusación. Sin embargo, personal de dicha judicatura informó que el juez pesquisidor se encontraba analizando si admitía o no para trámite él planteamiento del congresista.
Alejos enfrenta una solicitud de antejuicio por el delito de cohecho activo y tráfico de influencias.
El trámite del antejuicio sufrió retrasos considerables porque el juez pesquisidor entró en período vacacional. Aunado a esto, el congresista ha interpuesto varias acciones legales que han entorpecido el proceso.