Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
De acuerdo con Energuate más de 5 mil viviendas se encuentran sin energía eléctrica en Coatepeque, Quetzaltenango, debido a la suspensión del servicio, el cual cumple 10 días de haber sido interrumpido en 16 comunidades de dicho municipio.
El servicio de energía eléctrica fue suspendido en siete comunidades de San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, aldea Colón, Villa Flores, El Troje y San Benito Pacayá, en donde más del 90 por ciento tienen conexiones ilegales. Sin embargo, por la manipulación en las líneas se desconectaron ocho comunidades más.
Según la empresa distribuidora, esas comunidades tienen una deuda acumulada de más de Q21 millones, resultado de que en promedio tienen 71 facturas vencidas.
Además, señaló que la acción se ejecutó como consecuencia de la negativa de los pobladores a dejar trabajar a las cuadrillas de la empresa.
MANIFESTACIÓN
Por esta situación la semana pasada pobladores perjudicados realizaron bloqueos en la carretera CA2 Occidente, la cual conecta de Escuintla a Retalhuleu y Quetzaltenango, obstaculizando el paso en el kilómetro 212 cruce de Las Victorias. Los manifestantes fueron desalojados el viernes pasado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).