Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió solicitar la adopción de medidas cautelares a favor de las familias de la Comunidad Maya Q’eqchí “La Cumbre Sa’kuxhá”, porque los pobladores estarían en una situación de riesgo tras haber sido desalojados el 1 de noviembre de 2017 del área que ocupaban, encontrándose en una situación precaria. Con las medidas cautelares, el Gobierno debe velar por las familias.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH considera que la información presentada demuestra, en principio, que los beneficiarios se encuentran en una situación de gravedad y urgencia. La Comisión solicitó a Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal de las familias indígenas de la Comunidad Maya Q’eqchí, a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas a mejorar, entre otros aspectos, las condiciones de alojamiento, sanitarias, de salud, alimentación y acceso al agua potable, en especial para los niños, niñas, mujeres y personas mayores”, dice la resolución.

La comunidad estaba ubicada en una fracción de terreno de la finca La Cumbre en el municipio de Tactic, del departamento de Alta Verapaz.

La comunidad está integrada por 25 familias compuestas por mujeres, niñas, niños, hombres y ancianos mayas. Ellos fueron desalojados por un problema legal de sus propiedades y se les otorgó un terreno que queda a inmediaciones de sus casas.

La petición de medidas cautelares fueron presentadas por Daniel Pascual, Ronaldo Ernesto Galeano y Rafael González Yoc del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Artículo anteriorPiden al vicepresidente Pence el cese de la separación de menores migrantes
Artículo siguienteFinanzas sin trasladar Q60 millones al Inacif para banco genético