POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes en Guatemala. En 2013 el Ministerio Publico recibió  51 mil 525 denuncias por agresiones, de las cuales solo 1,330 llegaron a etapa de sentencia en el Organismo Judicial. Además, se considera que 8 de cada 10 mujeres sufrieron violencia física, psicológica, sexual y patrimonial, por parte de un compañero sentimental.

Hoy se llevó a cabo la reunión “Un balance de país sobre la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas” en el marco de la Campaña General del Secretario de las Naciones Unidas, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el propósito de frenar este problema.

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos e impacta en las familias, comunidades, y naciones. En 1995, 189 Estados aprobaron la Plataforma de Acción Beijing, que definió estrategias clave para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Las mujeres, las adolescentes y las niñas sufren maltrato en sus hogares, intimidación en la calle y acoso en internet. A escala mundial una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida.

Para enfrentar este problema, actualmente se propone contar con estrategias efectivas de prevención, además de asistencia, refugios y consejo legal para las víctimas y sus hijos, mayor acceso a la justicia, asesoramiento y protección policial.

Asimismo, se precisa contar con índices exactos que reflejen la realidad del problema, una recopilación de datos y un análisis más riguroso sobre los factores de riesgo y prevalencia.

En este sentido, María Machicado, representante de ONU Mujeres señaló que para lograr cambios se requiere del apoyo de las entidades involucradas en el tema, entre ellas la cadena de justicia y la cadena de salud.

A criterio de la experta, también se debe prestar un servicio de asistencia de alta calidad a las víctimas, en donde se les oriente, no solo dándoles una pastilla contra el VIH, sino que también cuenten con la pronta presencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el levantamiento de evidencia, para luego transmitirlo al Ministerio Público (MP) y recibir una atención integral.

MARCO NORMATIVO EN GUATEMALA

Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar (Decreto 97-1996). Regula la aplicación de medidas de protección necesarias para garantizar la vida, integridad, seguridad y dignidad de las víctimas de violencia intrafamiliar.

Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer (Decreto 22-2008). Tiene como objeto garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley y de la ley cuando, por su condición de género, en las relaciones de poder o confianza, el agresor cometa en contra de ellas prácticas discriminatorias, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos.

Artículo anteriorDestacan dificultad para fiscalizar a partidos
Artículo siguienteSUCESOS