El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ofrecido su apoyo a Guatemala tras la tragedia del Volcán de Fuego, que oficialmente ha dejado 112 muertos y 197 desaparecidos. En una entrevista, fuentes del BID señalaron que se pone a disposición del país instrumentos para la rehabilitación, después del desastre, como un préstamo de 20 millones de dólares para la fase de rehabilitación.
Por Alfonso Mata
¿Qué relación tiene este proyecto de reconstrucción con la agenda internacional: CEPAL, Banco Mundial, BID, FMI?
Actualmente se tiene planificado aplicar la metodología y el liderazgo de CEPAL en la evaluación de daños, la cual se realizará en coordinación con el Banco Mundial, Sistema de Naciones Unidas, Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo. En este caso, el apoyo del BID se focalizará en la gestión de riesgos, siendo la contraparte nacional Seconred y Segeplan.
¿Cómo ha apoyado el BID en esta tragedia?
En los días siguientes a la tragedia, el BID envió donaciones de medicamentos y de artículos de primera necesidad e higiene personal para los damnificados.
Posteriormente se aprobó una cooperación técnica por 200 mil dólares que contribuirá a cubrir las necesidades inmediatas de ayuda humanitaria de las familias afectadas por el desastre y serán canalizados a través de la Cruz Roja Guatemalteca.
Adicionalmente, el BID pone a disposición del país otros instrumentos para atender la rehabilitación después del desastre, como es la Facilidad de Respuesta Inmediata, un préstamo hasta por 20 millones de dólares para atender la fase de rehabilitación, que podría invertirse en actividades como limpieza de escombros, reparación de calles o habilitación de viviendas temporales. De igual forma si el país lo solicita se pueden preparar también nuevos programas para atender las necesidades de reconstrucción que podrían incluir acciones tales como construir viviendas definitivas o reconstruir las calles, e incluso obras para evitar los impactos de futuros desastres.
¿Cuáles son los pilares del plan que se quiere apoyar: vivienda, infraestructura, salud, educación? ¿Quién y cómo se determinan las prioridades?
Bajo el liderazgo del Gobierno de Guatemala se está coordinando la evaluación de daños y pérdidas que se espera completar en las próximas tres semanas, y que contará con el apoyo de un grupo de técnicos del BID. Una vez se complete esta evaluación, se iniciará la fase de reconstrucción, con base en los hallazgos de la misma. En esa etapa de reconstrucción el BID se ha puesto a la orden para apoyar al Gobierno y Pueblo de Guatemala con diversos instrumentos de préstamo, adaptados a las necesidades específicas de rehabilitación y reconstrucción producidas por el reciente desastre.
¿Cuáles son los aspectos técnicos y operativos de los instrumentos de gestión de riesgo por desastres naturales y mitigación del impacto de los mismos?
El Banco Interamericano cuenta con varios instrumentos de corto, medio y largo plazo para apoyar a sus países miembros a enfrentar y gestionar el riesgo por desastres naturales y mitigar las consecuencias de los mismos una vez estos ocurridos.
Entre los instrumentos que el Gobierno de la República de Guatemala podría considerar se encuentran los siguientes: Cooperación Técnica de Emergencia, la Facilidad de Respuesta Inmediata y Reformulación de préstamos.
¿Cuál es el plan de ejecución y fiscalización, cómo se manejarán los fondos y responsables de ello?
La cooperación técnica aprobada por el BID será ejecutada por la Cruz Roja Guatemalteca. Con respecto a la fiscalización, el BID cuenta con algunos mecanismos que garantizan el buen manejo de los fondos y la transparencia:
El Contrato de un Préstamo establece claramente cuáles son los objetivos del Proyecto y cuáles son los gastos asociados a dichos objetivos que son susceptibles de financiamiento con recursos del Contrato de Préstamo. Por su parte el Banco efectúa el seguimiento de la ejecución del Proyecto para asegurarse que los recursos se destinen únicamente a los fines del proyecto, dando debida atención a las consideraciones de economía y eficiencia.
Asimismo, en el Contrato de Préstamo se establece que para las adquisiciones y contrataciones se deberán utilizar los procedimientos descritos en las Políticas de Adquisiciones del BID, las cuales desarrollan los más altos estándares internacionales y deberán aplicarse a toda contratación de bienes y obras financiadas total o parcialmente con los fondos del préstamo.
El Banco exige a todos los Prestatarios, (incluidos los beneficiarios de donaciones), organismos ejecutores y organismos contratantes, al igual que a todas las firmas, entidades o individuos oferentes por participar o participando en actividades financiadas por el Banco incluidos, entre otros, solicitantes, oferentes, proveedores de bienes, contratistas, consultores, miembros del personal, subcontratistas, subconsultores, proveedores de servicios y concesionarios (incluidos sus respectivos funcionarios, empleados y representantes, ya sean sus atribuciones expresas o implícitas) observar los más altos niveles éticos y denunciar al Banco todo acto sospechoso de constituir una Práctica Prohibida del cual tenga conocimiento o sea informado durante el proceso de selección y las negociaciones o la ejecución de un contrato.
¿Cuál es la participación de la sociedad civil, la comunidad y las familias dentro del plan deseado cómo se hacen oír y cómo participan?
La sociedad civil ha jugado un rol importante en esta situación, como lo prueba el gran apoyo que se ha tenido con la entrega de insumos a los damnificados y el apoyo ofrecido para la construcción de albergues temporales. En este momento se continúa en la etapa de respuesta humanitaria, por lo que más adelante será necesario contar con el apoyo de la sociedad para garantizar la transparencia de los procesos y que las soluciones ofrecidas sean adecuadas a las necesidades de las familias afectadas.
¿Cuál será el rol del gobierno dentro del plan? ¿Interacción con los presupuestos y planes nacionales y otros planes?
El gobierno de Guatemala es el encargado de coordinar la evaluación de daños y pérdidas, definiendo los sectores estratégicos de dicha evaluación. Una vez dicha evaluación sea completada, esta permitirá la elaboración de planes de reconstrucción acotados a las necesidades de la población afectada. Una vez identificadas las necesidades de la fase de reconstrucción el gobierno podrá proceder a solicitar el apoyo internacional para proyectos en específico.