POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, sugirió al Ministerio Público (MP) que extienda su investigación del Caso Manipulación de la Justicia a exfuncionarios del MP y a jueces que tuvieron conocimiento del proceso penal que fue manipulado, mediante el cual se buscaba esclarecer el asesinato de José Armando Melgar Moreno.
Ayer, Gálvez ligó a proceso a Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y a otras tres personas sindicadas en este caso.
“Como parte de los argumentos, él (Gálvez) indicó que era necesario, para esclarecer los hechos, que se investigara el tema de la exsecretaria general (Mayra Véliz), la exfiscal General (Thelma Aldana), así como a los distintos jueces que conocieron de los antecedentes del proceso de mérito”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.
Sandoval comentó que la Fiscalía ha extendido la investigación “a cualquier persona que pudiese resultar responsable” y esto se hizo previo a que el juez Gálvez realizara la sugerencia.
El juez Gálvez ligó a proceso a López, Dora Elizabeth Bonilla, Lesbia Verónica Montúfar y a Mynor Macario Rojas por el delito de obstrucción de la justicia. Ordenó que los primeros tres estén en prisión preventiva y a Macario le otorgó una medida sustitutiva.