POR KIMBERLY LÓPEZ
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Dos semanas han transcurrido desde que sucedió la erupción del Volcán de Fuego. Desde entonces, muchas iniciativas del Gobierno han sido criticadas y calificadas de incorrectas, en el proceso de atención a los damnificados. Analistas señalaron algunas deficiencias en el actuar de las autoridades para atender esta crisis.
Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló deficiencias con el proceso de reacción para recibir ayuda desde otros países. No hay más que lamentar de nuevo la sorpresa de la Cancillería para recibir el apoyo, hubo una gestión tardía, incluso abusiva ante la intención de personas de querer ayudar, dijo Barrientos.
“En lo financiero, vemos que el Ministerio de Finanzas se vio obligado a admitir que actualmente se cuenta con disposiciones legales y normas que permiten la atención a la crisis, contrario a lo que manifestó el Presidente, cuando se quejó por la Ley de Presupuesto”, agregó.
Asimismo, comentó que Finanzas aún debe demostrar que los recursos que llegarán a las arcas del Estado por donativos se manejarán con transparencia.
“Hay preocupación por el uso y la calidad de gasto de los recursos porque el Gobierno se ha caracterizado por la corrupción”, lamentó.
En tanto, el excanciller Fernando Carrera criticó la mala gestión de apoyo internacional, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Carrera señaló que fue muy malo el manejo de las relaciones para atender y solicitar un llamado internacional de ayuda y que eso demostró ciertas deficiencias. “La impresión que me daba es que el Gobierno estaba más preocupado en demostrar que podía solo y eso fue lo que hizo que la petición de la ayuda fuera tardía”, indicó.
Asimismo, han criticado el manejo de los albergues pues han surgido denuncias de estudiantes sobre el robo de víveres que no han llegado a los afectados.
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), lamentó el hecho de que la atención en los albergues no ha sido la correcta.
“Definitivamente, el actuar de las autoridades en general no es satisfactorio, hay muchas quejas por la falta de atención a muchas de las comunidades y personas afectadas”, indicó.
“Pareciera que hay intención de controlar a la población afectada y de evitar que se comuniquen incluso con el control que hacen en los albergues”, agregó.
En términos generales, dijo, el actuar de las autoridades no ha sido satisfactorio pues han incurrido en muchas fallas desde el hecho de que no se alertó a la población para evacuar, hasta ahora, en la acciones para tratar la crisis posterior.
Consultado sobre este tema, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, indicó que las autoridades de gobierno han respondido a la crisis según corresponde y que en este momento la preocupación principal no es la opinión que puedan tener analistas sino atender a la población que resultó afectada.