Logo categoria

BUENOS AIRES
Agencia (AP)

El gobierno argentino afirmó hoy que la designación del hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo, al frente del Banco Central apunta a generar confianza en los mercados luego de la fuerte depreciación del peso en los últimos días.

Caputo fue designado presidente de la entidad rectora en reemplazo de Federico Sturzenegger, que ayer presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri en medio de nuevas turbulencias en el mercado cambiario por la suba del dólar. La víspera la divisa alcanzó el máximo histórico de 28.20 pesos la unidad, según el estatal Banco de la Nación, frente al cierre de 26,50 del día anterior.

Al referirse al cambio el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó a periodistas que “se está trabajando para normalizar el mercado cambiario”. La cartera de Finanzas que dirigía Caputo fue absorbida por la de Hacienda.

A las 1530 GMT el valor de la divisa se incrementaba a 28.50 pesos, según el estatal Banco de la Nación. La divisa estadounidense acumuló una suba de más de 7% en las dos últimas jornadas y de 50% en lo que va del año.

“El programa económico de Macri es el mismo. Recibimos el apoyo del Fondo Monetario Internacional con estos cambios”, dijo Dujovne.

El FMI y las autoridades argentinas acordaron el 7 de junio un préstamo “stand-by” excepcional de 36 meses de plazo por 50 mil millones de dólares luego de que el país fuera sacudido en mayo por una crisis cambiaria durante la cual el peso sufrió una devaluación de más de 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas.

“Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida en que la Argentina recupere la confianza (con Caputo) vamos a dar un paso muy importante», explicó Dujovne.

Al presentar su renuncia Sturzenegger, quien se desempeñaba al frente del Banco Central desde la llegada de Macri al poder en diciembre de 2015, expresó que en los últimos meses “diversos factores” fueron deteriorando su “credibilidad” como presidente de la entidad.

Dujovne confió en que “se va a restablecer un flujo de liquidez muy grande” tras los primeros desembolsos del FMI que se esperan a partir del 20 de junio. «Vamos a ver un abrupto descenso en la volatilidad», afirmó.

El ministro subrayó que en el memorando firmado con el FMI para la consecución del préstamo se estableció «un esquema de flotación cambiaria en el cual el Banco Central puede intervenir».

Economistas consideran que la depreciación del peso obedece a que prevalece la desconfianza sobre la economía argentina y la forma en que el Banco Central está llevando adelante esta crisis. Señalan que no está claro si las divisas que aportará el crédito estabilizarán el dólar en el mercado de cambios.

Las operaciones en el mercado cambiario argentino estuvieron en sintonía con la fuerte suba del dólar en los mercados internacionales.

Caputo fue nombrado titular del Banco Central en comisión hasta que reciba el acuerdo correspondiente por parte del Senado.

Artículo anteriorEE. UU. anuncia aranceles a productos chinos; Beijing responde
Artículo siguienteMedias Rojas ganan 2-1 a Marineros con jonrón de Bogaerts