La necesidad de conformar partidos políticos fuertes que promuevan la formación de tecnócratas y dirigentes en las organizaciones políticas, fue analizado en el foro “Partidos Políticos: auténticos, institucionales y transparentes, en busca de una agenda de Estado” en el que participaron como panelistas el expresidente de Costa Rica, José María Figueres; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga; el expresidente del gobierno español, José María Aznar y el exgobernador de Florida, Jeb Bush.
Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Durante la conferencia inaugural Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, entidad organizadora del Foro, mencionó que desde 1985, año del inicio de la era democrática, Guatemala ha producido 86 partidos políticos, la mayoría cancelados.
A decir de Gutiérrez, fortalecer la democracia y sus instituciones pasa por el rescate y fortalecimiento de los partidos, esta es la verdadera responsabilidad del ciudadano.
José María Figueres, expresidente de Costa Rica, dijo que no se puede dejar la formación de política pública en manos de otros, sin involucrarse. “O se mete gente buena a asumir una responsabilidad o se van a meter otros que tienen como objetivo su propio beneficio sobre la base de una plataforma política”.
Al inicio del foro se realizó un minuto de silencio por las víctimas del Volcán de Fuego y se rindió un homenaje a la labor de los rescatistas.