LA PAZ
AP

El ministro de Defensa boliviano dijo hoy que un estallido ocurrido la víspera y que causó la muerte de cuatro personas fue causado por un explosivo y no por un escape de gas accidental.

En diálogo con la cadena de televisión ATB el ministro Javier Zabaleta sostuvo que la detonación dejó “una fosa en el piso, lo que hace presumir que se trató de un explosivo. Descartamos que la explosión se haya debido a una fuga de gas. Estamos investigando el tipo de explosivo que se usó y los móviles”.

Las autoridades bolivianas investigan si dos explosiones ocurridas en los últimos días en la ciudad de Oruro, y que en total dejaron 12 personas muertas y al menos 50 heridas, están relacionadas.

La primera sucedió el sábado y se debió al estallido de una bombona de gas licuado que manipulaba una vendedora de comida callejera durante un tradicional desfile de carnaval. El estallido dejó ocho fallecidos y 40 heridos. Ayer hubo otra explosión que dejó cuatro muertos y 10 heridos.

La detonación de ayer ocurrió a dos cuadras de la del sábado. “La cercanía entre una y otra despierta dudas”, dijo Zabaleta.

El ministro de Gobierno Carlos Romero informó que tres personas han sido detenidas con fines de investigación tras la explosión de ayer.
Por su parte, el presidente Evo Morales también manifestó sus dudas sobre las causas de la primera explosión y ordenó una investigación. “Es sospechoso que la explosión de una garrafa cause tantas muertes, tantos heridos”, dijo Morales la víspera en un programa de radio.

El jefe médico de la gobernación de Oruro, Carlos Rodríguez, dijo que entre los cuatro fallecidos ayer hay dos menores, un varón de 8 años y otro de 4.
Ubicada a 190 kilómetros al sur de La Paz, la ciudad de Oruro es sede de un festival folclórico por el carnaval que ha sido declarado Patrimonio Cultural por la Unesco.

Artículo anteriorVenezuela ya no será bienvenida en la Cumbre de las Américas
Artículo siguienteColombia: Guerrilla ELN comete 16 ataques en tres días