Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
Luego de cumplidas las 72 horas de emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, finalmente Guatemala hará un llamamiento internacional para recibir apoyo de otros países. Hasta ahora, los consulados habían rechazado la ayuda que llevaban de parte de particulares con intención de apoyar con víveres u otros insumos.
La canciller Sandra Jovel informó que junto con las autoridades del consejo que dirige las acciones de emergencia (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, Ministerio de Defensa, Gobernación), se estableció la necesidad de hacer un llamamiento internacional para recibir apoyo del exterior. Este se hará luego de cumplidas las 72horas de emergencia.
“Conred tiene que enviarme el llamamiento, pero no lo puede hacer sino tiene un análisis, en estas 72 horas se identificaron las necesidades, qué es lo que hay y qué es lo que necesitan”, explicó.
De esta forma explicó la postura de la Cancillería durante estas primeras horas en las que personas han intentado enviar apoyo a Guatemala. “Sería irresponsable de mi parte hacer un llamamiento pidiendo víveres si resulta que Conred tiene los insumos necesarios porque estaba preparada para lluvias”, comentó.
También confirmó que instruyó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para recibir furgones en aduanas, pero que se hará una revisión de lo que ingresará.
“Por seguridad, hay que verificar qué es lo que está ingresando. Sí se van a recibir las donaciones, pero pedimos que identifiquen qué es lo que traen y para dónde van”, dijo. Estos donativos se llevarán a las bodegas de Conred y del Ejército.
CONSULADOS FALLARON
Jovel admitió que hubo mal actuar del Ministerio de Relaciones Exteriores en la difusión de información a los consulados sobre la recepción de donaciones.
Al ser consultada sobre el rechazo de ayuda en los consulados y la falta de información sobre cómo ayudar desde otros países respondió: “Eso fue un error y un mal procedimiento, mandé una instrucción a consulados para informar sobre esta situación… tal vez no fue la manera correcta, pero francamente Guatemala estaba preparada para la emergencia, con víveres y para atender a los albergues. En este momento tenemos cómo atender, pero es cierto que hubo mala información de parte de los consulados», admitió.
Aunque Jovel dijo que pronto se emitiría el llamado, al cierre de esta edición no se había realizado.