POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
APELARÁN TRASLADO DE PORTILLO
De acuerdo con David Pineda, abogado del expresidente Alfonso Portillo, la defensa del otrora mandatario en Estados Unidos apelará esta tarde la decisión tomada por el Departamento de Justicia de dicho país que denegó la solicitud para que cumpla los últimos meses de su condena en Guatemala. Por el momento, aún se analiza si se presentará un recurso para la debida ejecución ante la Corte Suprema de Justicia guatemalteca.
El exmandatario fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por haber sido encontrado culpable de «conspiración para cometer lavado de dinero» por el juez federal estadounidense Robert Paterson.
A JUICIO POR ASESINATO DE EXTRANJEROS
El juez segundo del Ramo Penal envió a juicio a Orlando de Jesús Ramírez Ortiz por el delito de homicidio en perjuicio de los hermanos Daniel y Pablo Flores Aguilar.
Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 24 de julio del presente año en una habitación de un hotel ubicado en el kilómetro 16.5 de la ruta al Atlántico. El sindicado habría asesinado a Pablo Flores y posteriormente, al intervenir su hermano, le habría dado muerte también. Como evidencia probatoria se presentó la declaración en calidad de anticipo de prueba de un testigo presencial del crimen.