Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Concejo Ecuménico de Guatemala pidió al Ministerio Público (MP), bajo la administración de la fiscal general María Consuelo Porras, mantener un combate frontal a la corrupción y a la impunidad, esto para dar continuidad al trabajo iniciado por su antecesora.
Los religiosos hicieron énfasis en el tema de los derechos humanos y condenaron los ataques contra dirigentes campesinos, asesinados entre el 9 y el 14 de mayo, por lo que pidieron al MP investigar los hechos y tomar las medidas necesarias para proteger la vida de quienes defienden los derechos humanos.
Asimismo, manifestaron su preocupación debido a la política exterior impulsada por el gobierno de Jimmy Morales y cuestionaron su intento de remover a los embajadores de Suecia y Venezuela, así como el traslado de la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
También manifestaron su desacuerdo con la falta de voluntad de parte del Ejecutivo en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, al negarse a despejar las dudas sobre el viaje de la comitiva oficial a Israel para el traslado de la embajada. Ante esto, urgieron al mandatario en cumplir con permitir el acceso de la ciudadanía a esa información pública.