BEIRUT,
Agencia AP

Un ataque aéreo realizado aparentemente por la coalición liderada por Estados Unidos alcanzó una localidad controlada por insurgentes de Al-Qaeda en el noroeste de Siria, informaron hoy dos grupos activistas.

Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron ayer que el ataque golpeó durante la noche la localidad de Harem, en la provincial siria de Idlib. Ambos grupos reúnen información de activistas locales. No hubo información de inmediato sobre cifras de víctimas.

Tampoco estuvo claro de inmediato cuál era el objetivo, pero Harem está controlada por la filial siria de al-Qaida, conocida como Frente Nusra. La semana pasada, aviones estadounidenses bombardearon objetivos del Frente Nusra cerca de Harem.

Si se confirma el ataque más reciente, sería la cuarta vez que aeronaves estadounidenses alcanzan a un grupo afín a al-Qaida en la campaña aérea liderada por Estados Unidos contra extremistas islamistas en Siria e Irak.

El ejército estadounidense dice que los ataques contra el Frente Nusra tienen como objetivo al llamado grupo Jorasan, que según Washington es una célula especial del Frente que planea ataques contra intereses occidentales.

Dentro de Siria, sin embargo, activistas y rebeldes rechazan el intento de Estados Unidos de hacer diferencias entre Jorasan y Nusra, diciendo que son el mismo grupo. Muchos analistas cuestionan también la distinción.

Estados Unidos dice que no está coordinando su operación aérea en Siria con el presidente Bashar Assad, cuya propia fuerza aérea ha seguido atacando las zonas controladas por la oposición desde que la campaña de la coalición internacional comenzó a finales de septiembre.

El Observatorio dijo el miércoles que las aeronaves sirias han realizado unos 1.600 ataques aéreos desde el 20 de octubre. Dijo que al menos 396 personas, entre ellas 109 menores de edad, han muerto en esos ataques.

Artículo anteriorActivistas y policía chocan en Hong Kong
Artículo siguienteEvo Morales visitará escuela donde estudió en Argentina