Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día de Acción Mundial por la Salud de la Mujeres, la Coordinadora 28 de Mayo hizo un llamado al Ministerio de Salud y a la Comisión de Salud del Congreso de la República por la baja asignación presupuestaria para atender este rubro.

La organización señala que debido a la falta de compromisos por parte del Estado cada vez aumentan más los casos de embarazos en niñas y adolescentes; solo en 2017 se dieron 90 mil 889 embarazos en niñas y adolescentes comprendidas entre los 10 y 19 años, de estos 4 mil 195 embarazos fueron en niñas cuyas edades oscilan entre 10 y 14 años.

La Coordinadora asegura que a pesar de que en el actual Gobierno existe el Plan Nacional K’atun, no se ha logrado avances importantes en garantizar a todas y todos los guatemaltecos información y servicios de salud en educación sexual y reproductiva.

Por otro lado, se informó que en 2017 se identificaron 1 mil 524 casos de VIH, 428 en mujeres, de las cuales 227 están en el rango de edad entre los 15 y los 39 años, esto lo ven como una señal de que no se garantiza a las mujeres el acceso a la salud.

Artículo anteriorMigrantes señalan que 180 mil documentos están pendientes de entrega
Artículo siguienteDerrumbes afectaron a más de seis mil personas durante el fin de semana