Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) ante el Ministerio Público, por un monto de Q100 mil, pues habría brindado asesorías siendo trabajador público, violando la Ley de Contrataciones del Estado.

El expediente revela que Sandoval trabaja en la Municipalidad de Guatemala como Vocero bajo el renglón 011, por el cual devenga al mes Q21 mil. En 2015, 2016 y 2017 brindó asesoría por comunicación y relaciones públicas en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales por Q116 mil, según se constató en el portal de compras y contrataciones del Estado (Guatecompras), sin embargo la denuncia detalla Q100 mil.

La Ley de Contrataciones en su artículo 80 prohíbe a los servidores o trabajadores públicos del Estado cotizar, licitar, ni celebrar contratos con el Estado.

La Hora se comunicó con Sandoval para conocer su postura al respecto, pero al cierre de esta nota no se pronunció.

OTRO VOCERO CON PROBLEMAS LEGALES

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, tiene que reintegrar junto con el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, Q168 mil por tener un contrato en esa dependencia del Ejecutivo, mientras tenía otro en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La Contraloría determinó que Hiemann cobraba en ambas dependencias por hacer la misma actividad.

La Contraloría también determinó que Hiemann ya no debe continuar como Vocero Presidencial porque esas son atribuciones del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Este vespertino consultó a Hiemann por la decisión de la Contraloría, indicó que aún no ha sido notificado sobre el reintegro de recursos, asegurando que esa devolución será orientada al Secretario de Coordinación Ejecutiva. Por su continuidad como Vocero Presidencial, dijo que la ley faculta al secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, para contratar al personal necesario para delegar funciones.

Artículo anteriorCanciller no envía informe
Artículo siguienteCGC detecta posible malversación en trece municipalidades