Londres
Agencia (dpa)
La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el prestigioso premio británico de literatura Man Booker International por su novela «Flights», según dio a conocer hoy por la noche el jurado en Londres.
La obra de Tokarczuk, que volcó al inglés la estadounidense Jennifer Croft, se impuso a los otros cinco finalistas, entre ellos el español Antonio Muñoz Molina, quien competía con «Como la sombra que se va» (traducida como «Like a fading shadow»).
El galardón dotado de 50 mil libras esterlinas (72 mil dólares), y que se comparte en partes iguales por autor y traductor, recae de esta manera por primera vez en Polonia.
La novela publicada por Fitzcarraldo Editions gira en torno al anatomista holandés Philip Verheyen y se extiende desde el siglo XVII hasta la actualidad.
El jurado elogió a Tokarczuk, de 56 años, como una «escritora de maravilloso ingenio, imaginación y estilo literario».
El sello Fitzcarraldo Editions describió por su parte a «Flights» como la más ambiciosa de las ocho novelas publicadas por la autora polaca.
El ganador de la anterior edición del galardón en 2017 había sido el escritor israelí David Grossman con su novela «A Horse Walks Into a Bar».