POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal anuló la resolución que emitió la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en la que envió a juicio, por segunda ocasión, a Igor Bitkov por la supuesta alteración de su estado civil y le ordenó que emitiera un nuevo fallo al respecto.

El pasado 8 de mayo, la jueza Aifán, tras analizar un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), decidió enviar nuevamente a juicio a Bitkov por los delitos de usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados por el Caso Migración.

Sin embargo, a consideración de la Sala, al enviarlo nuevamente a juicio, la jueza incumplió con acatar un amparo que habían otorgado los magistrados de esa misma Sala a favor de Bitkov, en el cual lo reconocían como migrante y se establecía que no podía ser sujeto a proceso penal por el uso de documentos falsos.

En su momento, Aifán advirtió en su resolución que ni la CC ni el amparo otorgado por la Sala le ordenaban explícitamente cerrar el proceso penal a favor de Bitkov, sino únicamente se le ordenaba resolver nuevamente si era procedente enviar a juicio al sindicado tomando en consideración ciertas normativas legales.

No obstante, según la Sala, aunque no se ordenó explícitamente a Aifán que dictara el cese de la persecución penal a favor de Bitkov, la jueza debió ordenarlo como “consecuencia de la normativa que tenía que tomar en cuenta”.

En virtud de lo anterior, los magistrados de la Sala, integrada por Jaime Amílcar González Dávila, Zonia de la Paz Santizo y Beyla Estrada, resolvieron que Aifán incumplió lo resuelto en el amparo que se dictó a favor de Bitkov y, a consecuencia de ello, se le impuso una multa de Q1 mil y se le certificó lo conducente al Ministerio Público (MP).

Además, la Sala ordenó a la jueza que emitiera una nueva resolución en relación a la situación jurídica de Bitkov en un plazo de 24 horas.

Preliminarmente, se conoció que tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearían un ocurso de queja en la CC para revocar la resolución de la Sala. Los entes de investigación consideran que Aifán tomó la decisión correcta al enviar nuevamente a juicio a Bitkov por los hechos que se le acusan.

Artículo anteriorFelipe Alejos recusa a juez pesquisidor; antejuicio se detiene
Artículo siguienteMineduc: 215 escuelas presentan daños debido a las lluvias