Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante una citación de la bancada Encuentro por Guatemala, las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) recocieron que no han presentado denuncias ante el Ministerio Público (MP) por los cobros irregulares que hacen los tramitadores y por las quejas que han recibido de los usuarios que señalan anomalías en la entrega de los pasaportes.

La diputada Nineth Montenegro aseguró que con las denuncias de los usuarios se evidencia que existe un negocio entre el personal de la Dirección General de Migración, agentes de la Policía Nacional Civil y los tramitadores que cobran hasta Q500 por dar su espacio en la fila para tramitar el documento.

Durante la citación, Milagro Izas, una usuaria que expuso su caso, dijo que pagó Q800 a tramitadores para poder obtener los pasaportes de su hijo y sus tres nietos. Aparte de este testimonio, también fueron reproducidos los testimonios de usuarios que denunciaron que existe una alianza entre los agentes policiales, empleados de migración y tramitadores para que estos últimos tengan facilidad para obtener los turnos y venderlos.

Ante esos señalamientos, el Director de Migración, Carlos Morales, dijo que “estamos haciendo los mayores esfuerzos. Ampliar los horarios y llegar a las tres de la mañana, para combatir esa extorsión que ocurre ahí”, agregó que se pidió a la agencia bancaria, que está al lado de la sede de la Dirección General de Migración que emite los pasaportes, que rote al personal de caja para evitar los actos de corrupción con los tramitadores.

“Ustedes no han hecho una evaluación. Si usted está desde agosto ¿por qué hasta ahora está implementando estos controles?”, dijo Montenegro durante la citación.

Al final de la reunión, Morales dijo que se estarán haciendo operativos, como el de hoy, en el que personal de migración estará desde la mañana con agentes policiales para evitar que los tramitadores aparten lugar y vendan los espacios.

SISTEMA ELECTRÓNICO

El Director de Migración dijo que se está trabajando en las bases de licitación para adquirir un sistema para que los guatemaltecos puedan tramitar el pasaporte electrónicamente.

“Esperemos poder subirlo a Guatecompras a finales de mayo -las bases de licitación- y poder contar con el sistema en unos 6 a 8 meses”, dijo Morales.

Durante la reunión de los diputados y las autoridades de migración, los legisladores Leonel Lira, Dorian Taracena y Nineth Montenegro, exigieron que se implemente de forma rápida el sistema electrónico, para evitar que los usuarios sufran de extorsión y pierdan su tiempo haciendo tramites tediosos.

Artículo anteriorEjecutivo insiste en ocultar nombres de empresarios que costearon transporte
Artículo siguienteMEM inicia proceso administrativo contra importadores de combustibles