Por agencia/dpa
Tegucigalpa
El ex ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, representante del líder de oposición Salvador Nasralla en las conversaciones auspiciadas por la ONU sobre la crisis en Honduras, dijo hoy que en esa mesa técnica se hablará sobre el fraude que según la oposición hubo en las elecciones de noviembre.
En declaraciones a medios locales, Mejía comentó que la propuesta para abordar ese tema viene de la parte que ellos representan, mientras que el oficialista Partido Nacional y el mismo Gobierno solicitaron que se investigue la incidencia en los comicios de las pandillas, que según el oficialismo amenazaron de muerte a los partidarios del Gobierno para que no acudieran a votar.
El actual diálogo preparatorio, previo a un diálogo nacional previsto para más adelante, fue reanudado el pasado lunes después de un mes sin actividades, ocasión en la que se estableció la agenda de los temas a tratar.
Las conversaciones fueron convocadas por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, y la meta es que ese gran diálogo nacional ponga fin a la crisis política generada tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, en las que resultó reelegido el presidente Juan Orlando Hernández.
La oposición lo acusó de haber planificado un fraude para ser reelegido, lo cual generó protestas en todo el país que dejaron al menos 23 muertos. Hernández rechaza las acusaciones.