Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que en los primeros cuatro meses del 2018, se registraron 1 mil 587 homicidios en Guatemala, lo que significa una reducción del 8.53 por ciento respecto al mismo período, pero del año pasado.

Sin embargo, la reducción de muertes a nivel general contrasta con las muertes de mujeres, las cuales registraron un aumento del 7 por ciento respecto al mismo tiempo del año pasado.

Al mes de abril de 2017, el GAM reportó 235 muertes de mujeres en hechos de violencia, mientras que al mes de abril de este año la cifra ascendió a 252.

En un 70.51 por ciento de las muertes homicidas que se han registrado en el país hasta el mes de abril, fueron por arma de fuego, un 21.30 por ciento por asfixia, mientras que un 7.75 con arma blanca.

El GAM también reporta que la tasa de muertes homicidas por cada cien mil habitantes se ubicó en 28 víctimas, lo que representa un punto porcentual más respecto al mes anterior. El mes de enero ha sido el mes más violento con un total de 469 homicidios.

El departamento de Santa Rosa registró la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes con un total de 54.

Artículo anteriorInmovilizan inmueble vinculado a Baldizón
Artículo siguienteSe cancela primera reunión de transición en el MP por ausencia de Porras