POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán Briz, ambos sindicados por financiamiento electoral ilícito, confirmaron esta mañana ante la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que otorgaron financiamiento al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido político que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, para el pago de fiscales electorales durante la primera y segunda vuelta de la campaña electoral del 2015.

Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), y Botrán, empresario del Ingenio Santa Ana, pidieron autorización a la jueza para brindar su declaración sobre los hechos que les constan. El primero en hacerlo fue Arenas, quien justificó el aporte que realizaron a FCN-Nación argumentando que la intención era “defender el voto de los guatemaltecos”.

“Únicamente se defendió el voto de FCN-Nación porque tenía posibilidades de ganar, pero no tenía estructura para defender el voto”, dijo Arenas.

El presidente del MCN también se refirió a la reunión del 19 de agosto de 2015, en la cual Morales compartió sus ideas como candidato al grupo de empresarios.

En dicha reunión, los empresarios mostraron intención de apoyar a Morales, pero éste les dijo que no quería dinero para la campaña porque su estrategia era realizar una campaña “austera”, por lo que les pidió que lo apoyaran con el pago de fiscales electorales a fin de “defender el voto”.

Según Arenas, “en ningún momento (Morales) dice que quiere mantener imagen de cero compromisos” ni tampoco pidió que los aportes fueran anónimos. La solicitud concreta del FCN-Nación fue que los empresarios asumieran el pago para 20 mil fiscales electorales.

BOTRÁN

Botrán también pidió la palabra a la jueza para dar su versión de los hechos. El empresario reconoció que aceptó una propuesta que el FCN-Nación hizo a un grupo de azucareros sobre si estaban dispuestos apoyar con el pago de fiscales electorales.

“Yo evaluó mi puesto, si está dentro de mis atribuciones, yo me doy cuenta de que sí y (…) entonces decido hacer ese primer aporte (…) hicimos un aporte por Q200 mil por el cual el partido nos dio recibos del partido”, dijo Botrán.

El azucarero aseguró que estos aportes nunca fueron anónimos, sino se realizaron directamente al partido.

Botrán indicó que aceptó apoyar con recursos económicos al FCN-Nación porque el 2015, para él “fue un año de desesperanza. Veía que la oferta política daba miedo, no veía la luz después del túnel de esa elección”.

CONTRADICEN TESTIMONIOS

Arenas y Botrán refutaron algunos puntos sobre lo dicho por Paulina Paiz y Olga de Figueroa, ambas colaboradoras eficaces en este proceso.

“Me es imposible decir toda la verdad sin desmentir a Paulina Paiz, porque Paulina Paiz dijo 24 mentiras”, afirmó Arenas.

Entre las aclaraciones, Arenas expresó que ni Javier Hernández ni Edgar Ovalle participaron en la reunión del 19 de agosto y que los aportes que hicieron los azucareros siempre fueron directos al partido.

En tanto, Botrán se refirió a la afirmación que hizo Olga de Figueroa respecto a que había sostenido reuniones con él.

“La señora Olga de Figueroa dice que tuvo muchas conversaciones conmigo y yo no recuerdo haberla tenido. Me sorprende que pueda hacer esa afirmación”, dijo Botrán.

Se contactó a Paulina Paiz por las declaraciones realizadas por Rodrigo Arenas en la audiencia de primera declaración, pero se indicó que por ser un caso en reserva no se podía pronunciar al respecto.

PIDEN LIGARLOS A PROCESO

El MP y la CICIG pidieron ligar a proceso a Arenas y Botrán por financiamiento electoral ilícito. Según la CICIG, Arenas recaudó fondos, hizo la recepción de los mismos y ayudó con la consolidación del pago de nóminas para la primera vuelta de campaña a favor de FCN; todo ello se considera un aporte por lo que solicitó a la jueza ligar a a proceso a Rodrigo Arenas así como a Botrán.

La jueza Aifán reprogramó la continuación de la audiencia de primera declaración para el próximo jueves.

Artículo anteriorColom y su Gabinete piden medida sustitutiva
Artículo siguientePresidente Morales entrevista a los seis candidatos a Fiscal General