Esta semana, estudiantes, egresados y catedráticos votarán para conformar el cuerpo electoral que elegirá en junio al nuevo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), elección de suma importancia por el papel que juega esta casa de estudios superiores en el ámbito político del país. Hada Alvarado es la única mujer en la contienda y busca ganar la rectoría. En entrevista con “La Hora”, uno de los temas centrales que abordó es la lucha contra la corrupción, la cual considera será fundamental para recuperar a la Usac de las malas prácticas.

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido cuestionada por la utilización de sus recursos financieros debido a la falta de mecanismos de fiscalización, a esto se suma los procesos de elección internos que han sido señalados por su poca representatividad. Hada Alvarado se refirió a esos temas y la lucha contra la corrupción, que es uno de los ejes principales de su plan de trabajo para evitar la impunidad, aseguró.

“Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción son los compromisos. Tenemos que identificar los focos de corrupción; investigarlos, denunciarlos y pedir el acompañamiento del Ministerio Público y el de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala”, dijo Hada Alvarado.

Alvarado recordó que la Usac ha acompañado y liderado las manifestaciones en contra de la corrupción e impunidad desde el 2015 a la fecha, pero considera que es importante que esa lucha se traslade a lo interno de la universidad.

TRABAJO DEL MP Y CICIG

Partiendo de la solicitud de apoyo al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para iniciar con la transformación de la Usac en la lucha contra la corrupción, Alvarado catalogó de excelente el desempeño de ambas instituciones en la identificación y desarticulación de estructuras que se encontraban inmersas en el aparato estatal.

“Pienso que el MP ha hecho un trabajo excelente, están haciendo una batalla intensa, se ha visto un cambio contundente en el MP en comparación a años anteriores. Con el último comisionado hay un compromiso para combatir los problemas de Guatemala en materia de corrupción e impunidad. Empezar a exponer esos problemas es una tarea difícil”, expuso.

ESTAMOS EN UNA CRISIS POLÍTICA

Guatemala se encuentra en una crisis política desde que se presentaron investigaciones preliminares que apuntan contra el partido oficial que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales por un caso de financiamiento electoral ilícito. A decir de Hada Alvarado, el país se encuentra en una crisis de Estado porque el Ejecutivo y Legislativo se oponen a la lucha contra la corrupción.

“La percibo como una situación complicada, estamos en una crisis política, es una crisis de Estado porque son organismos -Ejecutivo y Legislativo- que se oponen a una lucha contra la corrupción e impunidad. Es muy serio, no son personas, sino que son organismos, eso genera mucha preocupación y división en la población”.

Tanto la Presidencia y el Congreso atacan el trabajo del MP y la CICIG, mientras el presidente Jimmy Morales ha lanzado mensajes y publicaciones en redes sociales para desacreditar el trabajo de ambas intuiciones. A decir de Alvarado, esto es dañino para la población porque se les confunde, pero también sirve para identificar a los grupos, es decir, a los que desean un cambio para el país y los que quieren que continúe el sistema actual, para seguir sacando provecho de los recursos del Estado.

Ante la pregunta sobre cómo se percibe al presidente Morales que expresó en algún momento su apoyo a la lucha contra la corrupción e impunidad, y que ahora ataca a las entidades que promueven esa batalla, Alvarado respondió: “se percibe con mucha decepción porque la ciudadanía confió y se ilusionó con el mensaje que enviaba el ahora presidente Jimmy Morales, y por eso tuvo un apoyo fuerte, pero lamentablemente su actuación provoca un desencanto”.

COMISIONES DE POSTULACIÓN

La Universidad de San Carlos tiene participación en las Comisiones de Postulación encargadas de elegir varios puestos de importancia para el país, esta casa de estudios se involucra en la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas, entre otros cargos de suma importancia e incidencia política.

A decir de Alvarado, la Usac dejó de ejercer ese liderazgo y esa incidencia para procurar el bien del país, ya que luego de hacer las elecciones, los seleccionados son señalados en casos de corrupción y eso demuestra una mala representación ante las Comisiones.

“Ellos deben informar sobre su trabajo y deben llevar el posicionamiento de la universidad y no personal, en eso se debe trabajar. Para mejorar se debe pedir un informe a los integrantes para saber cuál es su trabajo. Lamentamos que los representantes de las Comisiones no han denunciado procesos anómalos, las Comisiones pueden hacer un buen trabajo, pero para eso hay que estar seguros de que los delegados no tienen intereses oscuros”, explicó Alvarado.

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Esperanza fue la palabra con la que la candidata a Rectora describió a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Alvarado dijo que es aplaudible la determinación de los estudiantes que se organizaron para recuperar la Asociación y que se sacará al grupo de personas que tenía más de quince años en esos cargos.

“Mi trabajo con ellos es tener una comunicación contante y colaborar con ellos para revivir el sentimiento estudiantil. Se debe tener una entrega, valores y es muy valioso para el país que exista un liderazgo idóneo”, concluyó la candidata.

PLAN DE TRABAJO

Entre uno de los aspectos de su plan de trabajo es una reforma universitaria. Alvarado explicó que debe hacerse un cambio en los pensum de estudio de todas las carreras que ofrece la universidad y mejorar la selección de catedráticos.
“Ese proceso de reforma es fundamental y necesario para la universidad, porque debe actualizarse. Se deben revisar los marcos administrativos, financieros y legales. Se deben hacer cambios en el marco académico, eso sí, debe ser una reforma integral y participativa donde se involucre a los estudiantes y a los docentes”, finalizó la entrevistada.

¿QUIÉN ES HADA ALVARADO?

Según la página de la red social de Facebook, Hada Alvarado es graduada como licenciada en Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1985.

Tiene dos maestrías: una en Administración Educativa por la University of New Mexico, de los Estados Unidos de América (1990) y otra en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa por la Universidad de Almería, España (2009) y es actualmente candidata al doctorado en Innovación Educativa, también de la Universidad de Almería.

“La Magister Alvarado demuestra su capacidad y liderazgo a nivel universitario al ser electa Decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cargo que ocupa de 1998 a 2002, logrando la creación de la Escuela de Estudios de Postgrado, la reestructura del Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas, la puesta en marcha de un nuevo pensum de estudios para las cinco carreras de su facultad, entre otros logros”, describe en esa red social.

También ha sido editora y autora de módulos de ciencia y tecnología para libros de texto de educación primaria.

“Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción son los compromisos. Tenemos que identificar los focos de corrupción; investigarlos, denunciarlos y pedir el acompañamiento del Ministerio Público y el de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala”.

“Se percibe con mucha decepción porque la ciudadanía confió y se ilusionó con el mensaje que enviaba el ahora presidente Jimmy Morales, y por eso tuvo un apoyo fuerte, pero lamentablemente su actuación provoca un desencanto”.

“Ese proceso de reforma es fundamental y necesario para la Universidad, porque debe actualizarse”.

Hada Alvarado, candidata a Rector de la Usac.

Artículo anteriorAumenta uso de cigarrillos electrónicos por adolescentes
Artículo siguienteCasa Real Sueca en silencio ante supuesto abuso a princesa