Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los tres agentes asignados a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que fueron puestos a disposición de la Subdirección General de Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecerán ahí informó la Dirección General de esa institución policial, por lo que no regresarán a la Comisión.

El pasado viernes la Procuraduría de Derechos Humanos practicó “recursos de exhibición personal a favor de los agentes y se comprobó que en ningún momento fueron vulnerados en sus derechos fundamentales y menos que hayan sido víctimas de una retención ilegal”, informó la Dirección General de la PNC en un comunicado difundido esta noche.

El boletín de prensa fue difundido luego que la PDH emitiera un comunicado esta tarde detallando las acciones realizadas desde el miércoles 25 de abril, un día después de que los agentes fueran puestos a disposición de la Subdirección General de Personal de la PNC, esto por sospechas de que estuvieran retenidos de manera ilegal.

El retiro de los agentes de la Comisión se originó luego de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, hiciera pública una denuncia sobre que los agentes Rumualdo Lozano y Rosa Mélida Peñate realizaron diligencias en el complejo habitacional donde reside Degenhart. Aunque Peñate no participó en las diligencias, el vehículo que tenía asignado fue usado por Lozano quien iba acompañado de Silvia Soledad Escobedo.

En una carta, el comisionado Iván Velásquez explicó que las diligencias estaban dirigidas a una empresa y que no existe ninguna investigación contra el ministro.

Velásquez también dijo confiar que la salida de la Comisión de los tres agentes fuera temporal y que puedan reincorporarse a las actividades de la misma a la mayor brevedad.

En el comunicado se señala que “por órdenes precisas del Ministerio de Gobernación ellos continuarán desarrollando sus capacidades en dicha División, gozando del reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales”. Esto significa que los agentes no regresarán a la Comisión.

Artículo anteriorPDH pide a Degenhart y PNC garantizar vida de agentes asignados a CICIG
Artículo siguiente«No voy a apurarme», afirma argentino Ginóbili sobre eventual retiro