POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, sigue vigente y evita que el comisionado Iván Velásquez pueda ser declarado non grato y expulsado del país. Así lo recordó el magistrado de Conciencia, ante el temor de que el presidente Jimmy Morales pueda intentar expulsar a Velásquez, por segunda ocasión.
El procurador Jordán Rodas se pronunció sobre las acciones recientemente anunciadas por el Ejecutivo contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP). El magistrado enfatizó en que resultan poco razonables las medidas que la Presidencia ha anunciado y que, por orden de la CC, no pueden intentar expulsar nuevamente a Velásquez. La razón es que existe una resolución de la Corte que sigue vigente y que protege a Velásquez de este tipo de iniciativas.
A criterio de Rodas, el hecho de que Morales esté acusando a MP y CICIG de un allanamiento ilegal y que tome medidas contra ambas entidades, resultan cuestionables. Rodas señaló que estas medidas son a destiempo y son una muestra de la obsesión del mandatario contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.
Asimismo, señaló que tiene “serias dudas de si es competencia de la Procuradora hacer estas diligencias”, en relación a la orden que el Presidente dio a la Procuraduría General de la Nación (PGN) de investigar si el personal de la CICIG ha actuado conforme a su mandato.
«Desde mi punto de vista, es querer vulnerar el convenio que soberanamente se adoptó», agregó.
Según el Procurador, estas acciones son una muestra más de la obsesión que tiene el Presidente con Iván Velásquez. En esa línea, Rodas recordó que el amparo para evitar la expulsión de Velásquez sigue vigente y «cualquier acción del Presidente sería una vulneración y tendría que evaluar si no raya en una conducta ilícita».