POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La procuradora, Annabella Morfín, acatará la instrucción del presidente Jimmy Morales de revisar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Según Morfin, la instrucción del mandatario es legítima y como Procuraduría General de la Nación (PGN) están sujetos a este tipo de peticiones.

Morfin explicó que ayer el secretario general, Carlos Martínez, entregó un oficio en el que se le da a la PGN la instrucción de analizar y determinar si en lo actuado por la CICIG ha sido dentro del mandato que se suscribió y si sus actuaciones están enmarcadas en la Constitución. En cumplimiento de ello, se conformará una comisión a lo interno de la institución.

A criterio de la funcionaria, la instrucción de Morales es legítima.

Lo que ocurre con PGN es que no tiene una ley orgánica porque desde que se separó de sus funciones con el Ministerio Público hasta hoy, el Congreso no ha emitido su ley, entonces nos siguen rigiendo algunos artículos de la Ley del Ministerio Público que prácticamente circunscribe el funcionamiento de la PGN a recibir instrucciones, justificó Morfin.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que, al acatar la orden de Morales, vaya en contra de la resolución de la CC dijo: Recordemos que no se está haciendo una acción propiamente, solo es una instrucción para determinar ciertos aspectos.

Artículo anteriorCodeca se moviliza para exigir la renuncia del Presidente
Artículo siguientePDH recuerda a Morales que amparo para evitar expulsión de Velásquez sigue vigente