POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt
Los cinco aspirantes a dirigir el Sistema Penitenciario (SP) resultaron con ponderaciones bajas luego de analizar sus expedientes, según el Movimiento Pro Justicia.
El proceso del nombramiento del director del SP está entrando a su etapa final y con ello ha dado inicio el proceso de calificación de expedientes. Ayer se aplicó la tabla de gradación y para los días siguientes están previstas las sucesivas pruebas psicométricas, de confiabilidad y entrevistas.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que hubo calificaciones muy bajas al aplicar la tabla de gradación, por lo que considera que se tiene un déficit de profesionales especializados en el tema penitenciario.
Ibarra indica que aún falta poder determinar quién puede ser el candidato idóneo, puesto que el proceso continúa. Además, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y la Comisión Específica deberán de estudiar detenidamente la información que han aportado las instituciones, puesto que el Ministerio Público (MP) señaló que el aspirante Anthony Giovanni Pivaral de León tiene algunos asuntos de orden penal y de incumplimiento de deberes. Así como otro candidato tiene un problema por defraudación tributaria y otros han tenido investigaciones abiertas.
PRIMERA ETAPA
Anthony Giovanni Pivaral de León, Alfredo Escobar Hernández, Juan Carlos García Aguirre, Óscar Manuel Orellana Sandoval y Sandra Ponce Segura son los cinco profesionales que actualmente continúan en el proceso de selección para optar al cargo de Director General del Sistema Penitenciario.
Según el Movimiento Pro Justicia, estos son los puntos obtenidos por la tabla de gradación:
Anthony Giovanni Pivaral posee una Maestría en Criminología, un Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas y un Doctorado en Derecho Penal y Procesal. Obtuvo 63 puntos: 23 en académicos, 40 en profesionales, 0 en proyección humana.
Alfredo Escobar Hernández es Licenciado en Ciencias Criminológicas y tiene una Maestría en Investigación Criminal. Obtuvo 33 puntos: 13 en académicos, 20 en profesionales y 0 en proyección humana.
Juan Carlos García Aguirre es Abogado y Notario y tiene una Maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social. Obtuvo 16 puntos: 16 en académicos, 0 puntos en lo profesional y 0 en proyección humana.
Óscar Manuel Orellana Sandoval posee una Licenciatura en Administración Educativa y una Maestría en Desarrollo Comunitario. No acreditó ninguno de los méritos o aspectos que serían evaluados en el proceso
Sandra Ponce Segura tiene una Licenciatura en Informática y una Maestría en Criminología. Obtuvo 34 puntos: 11 en aspectos académicos, 23 puntos en aspectos profesionales y 0 en proyección humana.
Por su parte, Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) señala que la finalidad por parte del Ministerio de Gobernación, de permitir el acceso a las distintas instancias a ser partícipes del evento, fue con el objeto de brindar transparencia, para que cualquier persona que tuviera algo a favor o en contra de un postulante, lo pudiera decir públicamente.