Por agencia/dpa
Bayona, Francia

ETA, último grupo armado de Europa Occidental, escenificará su disolución tras medio siglo de violencia terrorista en España durante un acto el 4 de mayo en el sur de Francia, anunciaron hoy los colectivos que impulsan el proceso.

La «conferencia internacional» para sellar una «paz justa y duradera» se celebrará en la localidad de Cambo-les-Bains y contará con diversos referentes sociales y políticos, informó Ramymond Kendall, experto del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que impulsa el proceso, en una rueda de prensa en la cercana Bayona.

El acto tendrá un formato similar al usado por ETA en la ciudad de San Sebastián el 17 de octubre de 2011, semanas antes de anunciar el cese unilateral de su violencia armada, añadió Agus Hernán, portavoz del colectivo Foro Social.

ETA anunció el fin de su «lucha armada» por la formación de un Estado vasco independiente en octubre de 2011, tras medio siglo de violencia, que dejó unos 864 muertos, según el Ministerio del Interior español, además de casi 300 crímenes sin resolver y un centenar de secuestros.

Artículo anteriorNicaragua bajo tensión y llamados para detener violencia
Artículo siguienteMéxico: Debate se enfoca en críticas a López Obrador