Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Luego del discurso que el presidente Jimmy Morales pronunció ayer, el mandatario podría tomar alguna acción orientada a romper el orden constitucional, advirtieron analistas. Ante este riesgo, comentaron que, la Corte de Constitucionalidad (CC) debe mantenerse firme y objetiva, así como demostrar su compromiso con el país. Especialmente la magistrada nombrada por Morales, Dina Ochoa, quien ahora es presidenta de dicho órgano y que, además, ante cualquier eventualidad, debe convocar al pleno.

El politólogo Renzo Rosal manifestó que el escenario actual se presta para que el presidente Jimmy Morales pueda llevar a cabo alguna acción que vaya al plano de lo irracional. “El mandatario pareciera estar jugando sus últimas cartas y estas tienen que ver con aprovechar la correlación que tiene con la CC a partir del cambio de Presidencia”, comentó Rosal.

El problema está en que la correlación se mantiene en la CC, “solamente hay nueva Presidenta no hay nuevos actores y entonces lo que se ha venido hablando es que está –el Presidente- negociando a cambio de que modificar esa correlación, esto implicaría ganarse la afinidad del magistrado Boanerges Mejía o lograr otras afinidades”, agregó el analista.

En este momento, dijo, la CC podría ser la tabla de salvación de Morales.

“El Presidente se está jugando tener a la CC de su lado, es un juego muy peligroso y la prueba de fuego es para Dina Ochoa porque ella abiertamente se había manifestado a favor de Morales, en un contexto distinto, cuando comenzaba como magistrada, pero ahora es la Presidenta de la CC”, agregó.

Por su parte, el politólogo Ricardo Barreno explicó que en estos momentos no hay dudas de que el pulso entre el Presidente, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pueda intensificarse.

En su momento, dijo Barreno, la declaratoria de non grato no tuvo un espacio suficiente para que el mandatario consiguiera su objetivo, pero ahora Morales podría buscar apoyo para insistir en esta opción. “Es una primera acción que de pronto ya se pudiera estar considerando”, explicó el analista.

Según Barreno, existe el riesgo de que Morales pueda ir contra el orden constitucional. En esa línea, considera que la CC tiene una prueba de fuego porque deben demostrar objetividad.

Artículo anteriorJafeth Cabrera acepta lo que niega Morales
Artículo siguienteOrganizaciones convocan a manifestarse en las plazas del país