SAO PAULO
Agencia (AP)
La Unión Europea ha decidido prohibir la importación de carne de 20 plantas de Brasil alegando preocupaciones sobre el control de salud en esas instalaciones.
La decisión afecta mayormente a la carne de aves de corral y fue tomada ayer por los países miembros de la UE. La portavoz de la Comisión Europea Anca Paduraru dijo hoy que la prohibición entraría en efecto dos días después de su publicación oficial. No quedó claro cuándo sería publicada tal notificación.
El ministerio de Agricultura de Brasil ha estado tratando de alterar el resultado de la decisión e incluso suspendió voluntariamente las exportaciones de carne de aves de corral durante un tiempo. Ahora dice que la UE está usando el pretexto de las preocupaciones sobre contaminación con salmonella para bloquear injustamente las importaciones brasileñas. El gobierno de Brasil ha dicho que planea presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio.
Una de las plantas afectadas por esta decisión pertenece a la importante empacadora de carnes BRF, que está bajo investigación por tratar de evadir revisiones de seguridad.