Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que el presidente Jimmy Morales no defenderá a ningún funcionario que haga uso inadecuado de los recursos públicos. Sin embargo, no indicó que vaya a solicitar al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, su renuncia por haber mentido y haberse movilizado en un helicóptero contratado por el Ministerio de Ambiente, con fines personales.
Hiemann informó que en vista de lo informado por Alfonso Alonzo, Morales se comunicó con él por teléfono, pero no brindó detalles de lo conversado en esa llamada.
Al consultar si Alonzo sería destituido o tendría una sanción para el funcionario, el vocero indicó que el Presidente, no defenderá “a ningún funcionario y si se determina que alguien hace mal uso de recursos del Estado para fines personales debe rendir las cuentas y se deben deducir las responsabilidades”.
Según manifestó, las instituciones encargadas de determinar esto son la Contraloría General de Cuentas (CGC) y, dependiendo las circunstancias que se desarrollen, también otras instancias.
ASEGURA QUE HAY PREOCUPACIÓN POR USO DE RECURSOS
Hiemann aseguró que hasta ahora no se ha determinado si Alonzo hizo uso de recursos públicos para fines personales. Ese será un extremo que deben confirmar otras autoridades.
Ayer, Alonzo declaró que el tema del uso del helicóptero podría darle risa al mandatario.
Al respecto, Hiemann contestó que al Presidente “no es que le de risa este tema”, sino que le preocupa que los recursos del pueblo regresen al pueblo y sean bien utilizados.
Alonzo admitió que cometió una falta al utilizar el helicóptero para viajar a su centro de votación que se ubicaba en Santiago, Sacatepéquez. Reconoció también que mintió al ser cuestionado sobre este tema. Por esa razón, pidió perdón durante un programa radial y aseguró que devolvería los recursos que impliquen el costo del viaje realizado.
El presidente Jimmy Morales no se ha pronunciado formalmente respecto a esta forma de utilizar los recursos públicos.