POR AGENCIA/AP
Washington

El senador republicano Marco Rubio, una de las voces que más escucha el presidente Donald Trump en lo referente a Venezuela, abogó hoy por la creación de un mecanismo multinacional para la reconstrucción del país latinoamericano en una etapa post Nicolás Maduro.

Sería «como un Plan ‘Marshall», manifestó Rubio en el pleno del Senado estadounidense.

El senador por Florida, de origen cubano, defendió allí que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima deben fijar en los próximos meses los siguientes pasos a dar frente a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

Estos serían la imposición en conjunto de sanciones como las que Estados Unidos ha ido aprobando desde la llegada de Trump a la Casa Blanca; la prestación de ayuda a los refugiados venezolanos que han salido de su país, pero también a los venezolanos que se han quedado, a través de un corredor humanitario que lleve alimentos y medicinas, y la creación de ese mecanismo que comparó con el Plan Marshall.

Se trata de «ayudar a reconstruir Venezuela después de que se vaya del poder esta dictadura», dijo.

El «Plan Marshall» fue la ayuda económica que Estados Unidos proporcionó a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

El nombre vino dado por el apellido del entonces secretario de Estado norteamericano, George C. Marshall.

En estos momentos, la Administración de Trump se encuentra con ese puesto vacante, después de que el presidente destituyera a Rex Tillerson el mes pasado. Para sustituirlo nombró a Mike Pompeo, hasta ahora jefe de la CIA, quien espera la confirmación del Senado para poder asumir el cargo.

Al hablar sobre Venezuela, Rubio llamó hoy a sus compañeros senadores a confirmar al polémico «halcón». «Necesitamos a un líder fuerte en el Departamento de Estado», defendió.

Artículo anteriorTrump deja la puerta abierta a ausentarse de cumbre con Kim
Artículo siguienteCárcel a presunto cabecilla de MS-13 en costa este de EE. UU.