La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la Procuraduría General de la Nación (PGN) reportó 1 mil 512 casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) desaparecidos hasta el 10 de abril: 1 mil 003 NNA fueron localizados, pero 509 todavía no.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Los casos reflejan que la mayoría de desapariciones es de niñas, pues de 1 mil 512 casos reportados, 1 mil 045 corresponden a niñas y 467 a niños.
Los datos indican que de la cantidad de menores de edad que fueron encontrados, 694 son niñas y 309 niños, para hacer un total de 1 mil 003 NNA localizados.
Por otro lado, todavía hay 509 NNA que siguen sin localizar, de ellos 351 son niñas y 158 niños.
La búsqueda de la niñez y adolescencia está a cargo de una Coordinadora, donde participan: la PGN, a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. La Coordinadora la preside la PGN.
Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de la Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), indicó que diariamente se activa un promedio de 20 alertas diarias, y aunque algunos jóvenes aparecen después, sus padres no desactivan las alertas, lo que incide en el cúmulo de casos, mientras tanto los recursos se orientan a NNA que ya aparecieron y se dejan de atender otros casos.
A criterio de Rivera, la capacidad de respuesta de la Coordinadora ha tenido algunas mejoras, pero aún es necesario fortalecerla y conectarla con las alertas Amber, que funcionan a nivel internacional.
El representante de Ciprodeni reiteró la necesidad de unificar el trabajo entre varias instituciones, para que en las entrevistas que se hacen a los menores de edad que desaparecen y luego son ubicados, no se les victimice una segunda vez.
ALERTA ALBA-KENETH
La alerta Alba-Keneth lleva el nombre de la niña Alba Michelle España Díaz y el niño Keneth Alexis López Agustín, quienes desaparecieron y posteriormente fueron asesinados.
Alba España tenía 8 años cuando desapareció, vivía en Camotán, Chiquimula. Desapareció el 14 de junio de 2007 y posteriormente fue encontrada muerta.
Keneth López tenía cuatro años y era originario de Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009, siete días después fue localizado degollado y enterrado en el patio de una casa.