Por agencia/dpa
La Haya
Un equipo de la ONU fue atacado ayer en la ciudad siria de Duma, donde estaba comprobando la seguridad antes de que comenzasen a trabajar los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), informó hoy este organismo en La Haya.
Según el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, los expertos de la ONU habían visitado dos lugares en Duma. En ambos se produjeron disparos y en uno de ellos estalló un artefacto explosivo. Tras ello el equipo regresó a Damasco.
«Ahora mismo no sabemos cuándo se podrá enviar al equipo de especialistas (de la OPAQ) a Duma», apuntó Üzümcü. El director de la OPAQ sólo se lo planteará cuando la ONU considere que la seguridad está garantizada y el equipo cuente con «acceso sin restricciones» al supuesto lugar del ataque.
El equipo de la OPAQ llegó el pasado sábado a Damasco para investigar un presunto ataque con armas químicas que mató a más de 40 civiles en Duma, antiguo bastión rebelde y ahora en manos del Gobierno sirio.
Varios países occidentales culpan al Gobierno de al Assad del supuesto ataque químico en Duma, aunque este lo niega. Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron el fin de semana posiciones del Gobierno sirio en represalia.