Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó hoy una serie de verificaciones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) y en el Hospital General San Juan de Dios con el objetivo de conocer la situación en atención, costo de medicamentos, acceso a servicios, entre otros aspectos.
Claudia Maselli, Procuradora Adjunta, manifestó que hay preocupación por la atención que se les brinda a pacientes en Unaerc, muchos de estos llegan desde las cinco de la mañana para poder lograr un turno, tener acceso a las máquinas y recibir un tratamiento.
Maselli indicó que entre 80 y 100 personas son las que esperan turno normalmente todos los días para poder usar las máquinas para sus tratamientos.
La PDH indicó que se debe establecer programas de atención más integrales para los pacientes renales, pues el uso de las máquinas solamente es un paliativo.
En el caso del Hospital General San Juan de Dios, la PDH pudo constatar que en el área de emergencia había en espera unas 134 personas, cuando la capacidad de este es de 100. Además, indicó que se deben fortalecer los servicios de salud a nivel nacional debido a que muchas personas del interior del país tienen que venir hasta la ciudad para ser atendidas.